Noticias

Barcelona: el Coloso que quiere resurgir en América

Regresa la Copa Libertadores y Junior renueva su ilusión. El tiburón enfrentará la tercera fecha del torneo continental con el ánimo renovado gracias al triunfo ante América en Cali, que le dió un nuevo título a sus vitrinas, y ahora se concentra en revertir el camino en Sudamérica. Y qué mejor que hacerlo ante Barcelona, un club histórico que también tiene la misma necesidad de revertir la historia.

Fundado el 1 de mayo de 1925 en Guayaquil, Ecuador, Barcelona Sporting Club tiene un nombre y una reputación que genera respeto en los más grandes del continente. Conocido por muchos como El Coloso de América y el Ídolo del Astillero, es el más ganador de su país con 15 títulos, y fue el primer equipo ecuatoriano que tuvo el gran honor de disputar la final de la Copa Libertadores. Y no lo hizo una, sino dos veces.

Su nombre proviene de Barcelona, y surgió como una propuesta por parte de la colonia catalana que habitaba en Guayaquil en aquel entonces, concretamente en el Barrio Astillero. Los colores de su camiseta (los cuales representan al club desde 1927) hacen alusión a la bandera de la región de Cataluña, conocida como Senyera. En sus inicios, Barcelona disputaba campeonatos amateur en el Estadio Municipal de Guayaquil, logrando un subcampeonato en 1948.

En 63 años de historia, Barcelona ha ganado 15 campeonatos locales.

Desde el inicio del campeonato ecuatoriano en 1957, Barcelona hizo sentir su poderío: su primer campeonato llegó en 1960, repitiendo en 1963 y 1966. Así mismo, el ídolo del Astillero se ufana de ser el primer equipo ecuatoriano en lograr un bicampeonato: 1970 y 1971. Su época dorada llegó en la década de los años 80, en el que logró cinco títulos, incluyendo otro bicampeonato.

Sin embargo, los años 90 son los que están marcados en la historia de la institución: además de lograr los campeonatos de 1991, 1995 y 1997, el coloso de América se hizo sentir en la Copa Libertadores, siendo el primer equipo de su país en disputar la gran final. En 1990, luego de superar la fase de grupos con un desempate ante Oriente Petrolero de Bolivia y eliminar en octavos a Progreso de Uruguay, Barcelona se hizo notar cuando superó a Emelec, su archirrival eterno, en cuartos de final, y sorprendió a toda América cuando eliminó a River Plate en semifinales por penales. Pero el sueño terminó cuando Olimpia, otro grande del continente, lo superó en la final.

En 1998 volvió a estar en boca de todos al llegar nuevamente a la final: clasificó en un grupo difícil, en el que enfrentó a América de Cali, Atlético Bucaramanga y Deportivo Quito. Luego de superar a históricos como Colo Colo, Bolívar y Cerro Porteño, la ilusión nuevamente se esfumó cuando Vasco da Gama lo venció en los duelos de ida y vuelta.

Barcelona llegó a la final de la Copa Libertadores en 1990 y 1998, siendo el primer ecuatoriano en lograrlo.

Barcelona también se ufana de tner muchos jugadores y técnicos que han dejado su huella no solo en el equipo, sino en el fútbol ecuatoriano: los hinchas recuerdan con cariño a Washington Muñoz, su máximo goleador histórico con 101 goles; Carlos Alfaro Moreno, campeón dos veces con el equipo y que ctualmente es su presidente; Agustín Delgado, que también fue campeón y es recordado por ser el autor del gol que significó el primer triunfo de Ecuador en un mundial.

Así como ellos, también ha habido futbolistas colombianos que hicieron historia, como Anthony de Ávila, que guió al equipo a su segundo subcampeonato de la Copa Libertadores; José Amaya, que hizo parte del plantel que salió campeón de ecuador luego de 15 años; y otro viejo conocido del fútbol colombiano como Víctor Ephanor, histórico de Junior que integró el bicampeonato obtenido por el equipo en 1980 y 1981.

En la actualidad, Barcelona ocupa el tercer lugar de la tabla de posiciones con 27 puntos, a una sola unidad de los líderes Independiente del Valle y Liga de Quito. En su último partido venció 1-0 a Universidad Católica. Desde su regreso a las canchas el 15 de agosto ha disputado 9 partidos, con saldo de 7 triunfos, 1 empate y una derrota. Entre sus principales jugadores se encuentran el arquero Javier Burrai, el volante Damian Díaz y los delanteros Jonatan Alvez y Fidel Martínez. Sin embargo, de los mencionados solo estará presente Burrai: Díaz y Alvez están lesionados, mientras que Martínez partió a China.

Barcelona se mantiene tercero en el campeonato ecuatoriano con 27 puntos.

Barcelona es un rival de mucho respeto en Sudamérica, por lo que Junior debe afrontar de la mejor manera este duelo. Debe luchar por un triunfo para seguir en carrera en la Copa Libertadores, y qué mejor manera de demostrar la recuperación que vencer a un rival de kilates como el ídolo del astillero.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios