Noticias

¿Y la Superliga para cuándo?

La Dimayor ha dado grandes pasos para finiquitar de una vez el regreso del fútbol para el año 2020. Luego de las polémicas que suscitaron la salida de Jorge Enrique Vélez al frente de la Dimayor, los clubes confirmaron en Asamblea el formato de las competencias para esta temporada. Además de confirmar que sólo se disputará un torneo de Liga, se decidió que la Copa se jugará de la misma manera como se desarrolló el año inmediatamente anterior.

Sin embargo, queda en el aire una competencia: la Superliga, que enfrenta a los ganadores del torneo Apertura y Finalización para decidir quien es el campeón del año. Este torneo, el cual se juega desde 2012, tendrá como protagonistas a Junior, campeón de la Liga 2019-I al derrotar Deportivo Pasto, y América, monarca de la Liga 2019-II al vencer precisamente al cuadro barranquillero. Cabe destacar que el rojiblanco es el vigente campeón de este torneo, luego de derrotar a Deportes Tolima en Ibagué.

En este 2020, la Superliga se ha encontrado con varias dificultades para llevarse a cabo: usualmente se disputa a finales de enero, pero con la realización del Preolímpico sub-23 en nuestro país, tuvo que ser aplazado. Así mismo, Colombia también era sede conjunta de la Copa América, cuya final iba a disputarse en Barranquilla, una de las sedes de la Superliga, por lo que se decidió que el torneo se desarrollara en julio. No obstante, llegó una nueva complicación: la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus obligo a que todas las competencias se suspendieran, incluyendo las realizadas en Colombia.

Ahora que la Dimayor ha confirmado las competiciones de Liga y Copa, además de la clasificación a torneos internacionales, resulta llamativo que no se haya decidido las fechas de la Superliga. Si bien algunos medios afirmaron que los días escogidos para que Junior y América se enfrenten por el título son el 9 y el 17 de septiembre, esta opción parece muy poco probable, puesto que ambos clubes tienen un compromiso importante por Copa Libertadores: los diablos rojos deben recibir a Internacional de Brasil, mientras que los tiburones viajarán a Ecuador para enfrentarse a Barcelona.

Así las cosas, se espera que en la próxima Asamblea de la Dimayor (prevista para el 7 de agosto) haya luz verde acerca de este tema: además de definir al nuevo presidente y el formato de la Liga Femenina, los  presidentes de los clubes, sobre todo Tulio Gómez y Antonio Char, deben ponerse de acuerdo sobre las fechas más idóneas para disputar este torneo que, si bien no tiene la categoría de la Liga, es un trofeo que no estaría nada mal para lucir en una vitrina.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios