Noticias

“No puede ser que se anule una jugada de gol por tener la punta de su pie”: Wilmer Barahona

El partido entre Junior y América dejó muchas polémicas. El árbitro Andrés Rojas fue protagonista en el duelo disputado en el Estadio Metropolitano, en el que fueron anuladas dos opciones de gol y no fue sancionada una mano dentro del área.

Al respecto, el ex árbitro internacional Wilmer Barahona concedió una entrevista al programa DEPORTES A UN CLICK, en donde dio su opinión acerca de varias jugadas polémicas, como el gol anulado a Gabriel Fuentes por posición adelantada de Miguel Borja: “al minuto 55 se sanciona un fuera de lugar de Borja por tener la parte de su pie, prácticamente la punta de su pie, más adelantada. Sobre esto tengo que decir: ante la actual ley, es una sanción acertada, porque la regla de juego habla de una parte de su cuerpo más adelantada que el penúltimo defensor”.

Así mismo, Barahona agregó que la entidad que regula las reglas de juego del fútbol debe revisar el caso concreto del fuera de lugar, puesto que considera injusto anular una jugada por este tipo de situaciones: “creo que la Internacional Board tiene que revisar el fuera de juego, porque no puede ser que un jugador tenga su punta del pie y se anule una jugada de gol por tener la punta de su pie, pero eso ya no es culpa del árbitro, sino de la Internacional Board.

Por otro lado, el ex árbitro FIFA también consideró que la mano de Edwin Velasco debía ser sancionada como penal a favor de Junior: el árbitro se equivoca al no sancionar un penal a favor del equipo local por una mano de Velasco. Es cierto que su compañero Arrieta peina el balón y está muy cerca de Velasco. Entre menos distancia, menos intención. Pero la mano de Velasco, es una mano intencional y tenía que haberse sancionado penal a favor del equipo local”.

Barahona también manifestó que América tenía que haberse quedado con 10 hombres: “después hay una jugada de Marlon Torres, el cual le pega a Teófilo Gutiérrez con la mano y debió haber recibido roja”.

Wilmer Barahona también se refirió a las medidas que debe tomar la comisión técnica del VAR en Colombia a partir de los hechos sucedidos en el Junior-América: “el señor Machado y el señor Avendaño, tiene que revisar cada una de las jugadas, que pasó en cada una de las jugadas, cual es la opinión de ellos. Si consideran que era mano penal a favor de Junior, y el arbitro no la sancionó… el árbitro VAR sí llamó al árbitro Andrés Rojas y le dijo hay una posible mano para penal. Andrés Rojas fue, la miró y consideró que no, entonces la comisión técnica tomará una decisión sobre si acertó o no acertó. Si consideran que el empujón de Fuentes a Yesus Cabrera también fue penal, entonces van a decir que no influyó en el resultado porque dejó de sancionar un penal a favor de Junior y de América. Todo eso influye en la percepción que tendrán de cada una de las jugadas”.

Finalmente, Wilmer Barahona fue enfático al manifestar que cada decisión que tome el árbitro en cualquier partido siempre será polémico por distintos factores: “cada vez que haya alguna decisión de los árbitros, va a haber polémica. Uno puede estar sentado viendo un partido con un amigo, sucede una jugada y el dice penal, y uno dice que no es penal. Pasa en el arbitraje y pasa en todo. Hay veces en que las polémicas suceden por desconocimiento de los procedimientos o de la ley como tal. También es normal que haya polémicas por que son interpretaciones. Las reglas de juego son únicas, pero la interpretación la tenemos cada uno”.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios