Noticias

La garra samaria en Junior: una historia digna de contar

Santa Marta cumple hoy 495 años. La capital del Magdalena, una de las más antiguas ciudades de nuestro país, conquista a propios y extraños gracias a sus playas, sus destinos turísticos y la belleza de sus paisajes. Así mismo, Santa Marta también se destaca por ser cuna de grandes jugadores que han dejado en alto el nombre de Colombia en el fútbol internacional. Cuando se habla de la bahía más linda de América y el balompié en una sola frase, es inevitable pensar en Radamel Falcao García, el tigre que ha conquistado el viejo continente a punta de goles y títulos.

En el caso de Junior, es imposible desconocer el aporte que ha hecho la garra samaria a la rica historia del elenco rojiblanco. En los 9 títulos de liga que posee el elenco de Barranquilla siempre ha hecho presencia un oriundo de esta tierra, cuya participación ha sido determinante. El primero, y el más recordado de todos los samarios que pasaron por Junior, es Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama, un ídolo de multitudes que conquistó el fútbol colombiano e internacional con su melena dorada y sus icónicos pases. El ‘Pibe’ capitaneó uno de los mejores Junior de toda la historia, que logró ser campeón de Colombia en dos ocasiones (1993 y 1995) y alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores (1994).

Otro samario que también dejó su huella en Junior es Alfredo Arango. El ‘maestro’ formó una dupla letal junto al argentino Juan Ramón Verón, y juntos fueron los guías de la primera estrella que adorna el escudo tiburón, conseguida en 1977. Tal era el entendimiento de ambos jugadores en la cancha y fuera de ella que Juan Gossaín, uno de los más grandes escritores que ha dado el Caribe Colombiano, los inmortalizó en una crónica titulada Un jugador llamado Ramón Alfredo VerAngo. Como si fuera poco, Arango tiene el gran mérito de también haber sido campeón con Unión Magdalena, el archirrival de toda la vida.

Carlos ‘Pibe’ Valderrama, el samario que dejó una huella imborrable en Junior.

Por otro lado, los samarios en Junior también suscitan amores y odios. Tal es el caso de Luis Fernández, el arquero campeón de 2004, recordado porque en la final ante Nacional en el Atanasio Girardot estuvo comprometido en cuatro de los cinco goles anotados por el elenco verdolaga, pero que pudo redimirse al atajar el remate de Juan Carlos Ramírez, que al final fue la permitiéndole a Junior gritar campeón por quinta vez en su historia. Así como Fernández, Luis Carlos Ruiz es otro nombre que está entre la historia y el olvido: historia, porque Ruiz es el samario más ganador de la institución barranquillera (2010, 2011, 2018 y 2019) y el olvido por ser un jugador que ha sido reprobado en muchas ocasiones por la hinchada, sufriendo constantes críticas.

Capítulo aparte merece Jarlan Barrera. Ganador de tres títulos con el rojiblanco, dueño de una técnica que envidiaría cualquier futbolista en el mundo, creador de grandes jugadas que terminan en goles espectaculares, Barrera fácilmente puede ser catalogado como uno de los mejores samarios que pasó por la institución, pero cargará para siempre el estigma y la cruz del penal que privó a Junior de la gloria continental en la final de la Copa Sudamericana ante Paranaense. Muchos también no le perdonan su displicencia en momentos cumbre donde el equipo se jugaba todo, pero lo cierto es que Jarlan está en la historia.

Actualmente, el samario más destacado de Junior es Gabriel Fuentes. Desde su llegada al club en 2018, Fuentes se apoderó rápidamente de un puesto en la titular del equipo, siendo peligroso en el ataque y mostrando seguridad en la defensa. Sin embargo, su fuerte temperamento dentro de la cancha le ha acarreado uno que otro problema. Aun así, Fuentes ya lleva tres títulos con el equipo, siendo recordado por la jugada de gol en la final ante Deportivo Pasto, en el que Junior conquistó su última estrella.

Gabriel Fuentes integra la plantilla actual de Junior. El oriundo de Santa Marta ha marcado tres goles y ha conseguido tres títulos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios