Noticias

Junior 2010: cuando el ‘tiburón’ se consagró en Barranquilla

El 2 de junio de 2010 es una fecha que quedará grabada en la memoria del hincha barranquillero: ese día, con la capitanía de Giovanni Hernández y el poder goleador de Carlos Bacca, Junior venció 3-1 a La Equidad y alcanzó la anhelada sexta estrella.

El equipo barranquillero venía precedido de una tempranera eliminación de la Copa Libertadores a manos del uruguayo Racing Montevideo, por lo que el equipo dirigido en ese entonces por Diego Edison Umaña estaba obligado a buscar el campeonato que le era esquivo desde 2004, teniendo en cuenta que el año anterior había sufrido una dolorosa derrota en casa ante Once Caldas.

Durante la fase todos contra todos Junior se caracterizó por ser un equipo con alta producción ofensiva: marcó goles en 13 de las 18 fechas, logró 8 triunfos de local (solo perdió 0-3 con Real Cartagena) y uno de visitante (2-1 a Quindío en Armenia), lo que le permitió finalizar en la tercera posición con 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas, 28 goles a favor y 17 en contra.

En la instancia semifinal se enfrentó a Independiente Medellín, campeón del torneo anterior; Junior venció 3-1 en Barranquilla y luego cayó derrotado 1-0. El global finalizó 3-2 a favor del ‘tiburón’, lo que le permitió disputar la final ante La Equidad, que había eliminado a Deportes Tolima, líder del torneo.

El primer partido se disputó en Bogotá y finalizó a favor de La Equidad 1-0. Ya en Barranquilla Junior salió desde el principio a buscar la victoria y en solo 18 minutos dio vuelta la serie: Carlos Bacca y Víctor Cortés fueron los anotadores de los goles que pusieron a delirar a toda Barranquilla. Sin embargo, al principio del segundo tiempo el elenco ‘asegurador’ descontó con Leonardo Castro. Cuando parecía que el 2-1 estaba sellado y el título se iba a decidir por la vía de los penales, un rechazo que rebotó en Carlos Bacca finalizó dentro de la red y desató la algarabía de las 60 mil personas que llenaron el estadio Metropolitano y de la ciudad entera, que por primera vez celebraba un título a mitad de año.

En la conquista de su sexto campeonato, Junior formó de la siguiente manera: Carlos Rodríguez, arquero; Hayder Palacio, Román Torres, Jhon Valencia y César Fawcett, defensas; Jossymar Gómez, Jorge Casanova y Giovanni Hernández, volantes; Luis Carlos Ruiz, Víctor Cortés y Carlos Bacca, delanteros. También se destaca el aporte de jugadores como Martín Arzuaga, Vladimir Hernández, Breyner García, Alexander Jaramillo y Adrián Berbia (suplentes en ese partido), así como de Emerson Acuña, Norvey Orozco, Paulo César Arango y Didier Muñoz.

Esta sexta estrella fue especial porque fue la primera conquista de varios jugadores que luego se consolidaron en el equipo y son queridos por la hinchada barranquillera, tales como Giovanni Hernández, Carlos Bacca y Vladimir Hernández, mientras que para jugadores como Martín Arzuaga y Emerson Acuña fue la segunda consagración con el equipo de sus amores. Sin duda, un título que queda en la historia y hoy, nueve años después, es recordado por cada hincha juniorista por ser una conquista que se logró en casa, en el majestuoso estadio Metropolitano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios