Noticias

Harold Perilla denuncia que cinco árbitros han sido beneficiados por Óscar Julián Ruiz para llegar a torneos internacionales

El arbitraje colombiano sigue en el ojo del huracán. Además de ser criticados frecuentemente en las competencias locales e internacionales por sus constantes equivocaciones, esta vez se ha dado a conocer, por parte del exjuez Harold Perilla, que existe tráfico sexual y corrupción en esta rama importante del fútbol, señalando a Óscar Julián Ruiz como el principal responsable.

En una extensa entrevista concedida a DEPORTES A UN CLICK, Harold Perilla mencionó, en su denuncia contra la corrupción y el acoso sexual que sufrió mientras era árbitro, que tiene información sobre cinco árbitros internacionales que han sido beneficiados por Óscar Julián Ruiz para actuar en competencias internacionales sin tener los méritos.

Perilla afirma que habló con Fabián Reyes, de 27 años, que interpuso una denuncia contra Óscar Julián Ruiz por acceso carnal violento en 2005, cuando tenía 13 años: “Hablé con él, y tengo la grabación que fue con su consentimiento, y cuenta que Óscar Julián sale con muchos más árbitros: involucra a cinco, escuchen bien, cinco de los siete árbitros internacionales”.

Los nombres que menciona Perilla no dejan a nadie indiferente: se trata de Wilmar Roldán, Nicolás Gallo, Mario Herrera, Alexander Ospina y Andrés Rojas, todos árbitros activos y que han participado en competencias internacionales en los últimos años.

Harold Perilla menciona que Wilmar Roldán visitaba frecuentemente la casa de Óscar Julián Ruiz.

Sobre el primero, Harold Perilla mencionó que frecuenta la casa de Óscar Julián Ruiz desde que inició en el arbitraje: “Él abiertamente me decía que pasó muchos 24 y 31 (de diciembre) en la casa de Óscar Julián Ruiz. Su mamá vive en Remedios, a dos horas de Medellín, y muchas ocasiones pasó 24 y 31 no con su familia, sino con Óscar Julián. Yo veía cómo lo saludaba de pico en la mejilla y le decía papá. Lo que denuncian es que después de cada partido internacional, normalmente se iba para el llano, vivía con él y dormía con él.  La amistad de ellos fue demasiado cercana: yo no estoy tocando el tema sexual, pero el saludar a un compañero con pico en la mejilla y le diga papá, que en vez de pasar 24 y 31 con la familia las pase con él, es porque lo ve como alguien muy cercano. Fue por lo menos a unas 10, 12 fiestas. Dejó de ir cuando la novia quedó embarazada y se casó. De ahí para atrás, todos los años iba sin falta a donde Óscar Julián”.

Así mismo, Perilla menciona que Roldán, a pesar de ser árbitro internacional, nunca denunció lo que sucedía con árbitros de categorías menores: “Tendrá que explicar por qué se ha quedado callado ante tantas cosas. Él es FIFA, y ser FIFA no solo es pitar partidos internacionales, sino ser responsable. Si eres árbitro FIFA y te vulneran los derechos, qué se deja para los que pitan la B, la C, los de la A. Él tiene conocimiento de absolutamente todo, de cómo cobraban por los partidos. Yo no entiendo cómo una persona tan representativa no sale a hablar y a pelear por los árbitros, y no lo hace porque se la pasaba con Óscar Julián, eran íntimos amigos, así que no tiene la autoridad moral. Y se lo digo, porque él habla fuerte, tiene el temperamento fuerte, así como Óscar Julián”.

Nicolás Gallo es uno de los que más ha sido señalado por Harold Perilla. Según el ex árbitro, recibió la escarapela FIFA sin hacer ningún mérito por ganarla.

Sobre el segundo, Harold confirmó que cursa una demanda contra él por injuria y calumnia. Agrega que aún no se explica cómo Gallo, a pesar de estar en un mal nivel, pudo ser árbitro FIFA: “En 2017 voy segundo en el escalafón de Dimayor y Nicolás Gallo estaba de 15, además que estaba sancionado por un partido entre Millonarios y Medellín. Llevaba siete fechas sancionado. Yo estaba en Copa Libertadores, y la noticia que me dieron fue que me quitaban la escarapela, y el señor que estaba sancionado, con un bajo nivel, le dieron la escarapela. Mi escarapela. Y entonces yo digo: si estaba en un bajo nivel, yo de segundo y él de 15, estaba sancionado, ¿Por qué se lo dan a él? No lo merecía”.

El exárbitro colombiano confiesa que pudo haber exagerado en algunas declaraciones, pero cree firmemente en lo que le manifestó Fabián Reyes sobre las continuas visitas de Gallo a la casa de Ruiz: “cuando llegaba un partido internacional, el señor Nicolás Gallo se la pasaba allá metido con Óscar Julián Ruiz. Iba a hacer una práctica de atletismo, pero era una hora o dos horas. Luego se iban a desayunar, se los llevaba para la casa, los ponía a tomar, etc. A él (Ruiz) le gusta el karaoke, pero cuando se le despiertan ese tipo de acciones, se pone peluca, se pinta y pinta a los árbitros. Este señor (Fabián Reyes) manifiesta que él (Nicolás Gallo) estuvo en muchas oportunidades tomando, estuvo con Óscar Julián, y durmió muchas veces con él. Y manifiesta que nunca viene con dos árbitros: o trae a Roldán, o trae a Gallo, o trae a Mario (Herrera).

Harold Perilla afirma que le costó cinco años lograr un ascenso, mientras que Herrera lo logró en dos años y sin tener un buen nivel.

Sobre Mario Herrera, recordado por anular un gol legítimo a Junior en un partido contra Tolima en Ibagué en la Liga 2020-I, lo que le acarreó una dura sanción, Harold mencionó que llegó en 2 años al fútbol internacional, cuando a él le costó mucho tiempo más: “A mí me pidieron mínimo cinco años, muchos cursos, y siempre me ponían una traba para ascenderme. Llega él, en dos años le fue medio bien y lo ascendieron al fútbol profesional.  Ustedes se dan cuenta que Nicolás Gallo y Mario Herrera han tenido muchos problemas con los clubes en los últimos dos semestres; el nivel de ellos es muy bajo y están demostrando que en realidad no merecían llegar”.

Por otro lado, Perilla afirmó que Fabián Reyes le confesó que Mario Herrera es uno de los beneficiados porque tuvo una relación con Ruiz desde hace mucho tiempo: “Mario Herrera era pareja de Óscar Julián desde que él era menor de edad. Él cuenta que cuando a él lo violaron, Mario Herrera ya estaba en una relación con Óscar Julián. Me cuentan que Óscar Julián era muy promiscuo, salía con muchas personas, pero tenía una relación con él, le decía muñeco. En las pretemporadas veía como tenían la tendencia de juntarse, de tocarse la cola, de estar encima”.

Según Harold Perilla, en el colegio de árbitros de Quindío se comenta que a Alexander Ospina le regalaron la escarapela FIFA.

En el caso del cuarto árbitro mencionado, Alexander Ospina, Harold Perilla menciona que su caso es conocido por muchos, sabiendo que él no tiene el nivel para ser árbitro internacional, por lo que su designación es consecuencia de la búsqueda de Óscar Julián Ruiz por tener poder en todos los colegios de árbitros en Colombia: “Yo hablé con Rafael Rivas, que fue arbitro internacional, y al interior del colegio de Quindío hay muchos problemas. Abiertamente han dicho que a él (Ospina) le han regalado la escarapela porque no tiene nivel. También pasa que Óscar Julián quiere tener poder en todos los colegios, y quiere colocar a sus amigos árbitros de presidente; como él es el que maneja todas las designaciones, entonces todos terminan votando por el que diga Óscar Julián. Este señor Ospina no tuvo ni dos años y ya lo subieron”.

Perilla también recordó que, en una entrevista concedida a El Tiempo en 2017, manifestó que el señor Ospina se la pasaba en las pretemporadas al lado de Óscar Julián Ruiz. Inclusive, se cuestiona cómo es que llegó a ser árbitro internacional en detrimento de Carlos Betancur, que a su concepto es el mejor árbitro del país: “Cuando suben a Ospina en 2018, Carlos Betancur era árbitro internacional. Y ese año, si mal no estoy, Betancur pitó las dos finales del fútbol profesional colombiano. Fue y es el mejor árbitro del país, y le quitan la escarapela. ¿Cómo es que al mejor árbitro del país le quitan la escarapela internacional? Eso no tiene sentido”.

Harold Perilla manifiesta que Andrés Rojas confesó haber sido abusado sexualmente por Óscar Julián Ruiz

Finalmente, mencionó al bogotano Andrés Rojas, de quien dice ha revelado en muchas ocasiones que ha sido víctima de Óscar Julián Ruiz: “Se ha quedado callado mucho tiempo. Él nos ha dicho por mucho tiempo que ha sido acosado sexualmente por parte de Óscar Julián. Lo ha dicho en los pasillos, se lo ha dicho a Rafael Sanabria y a todos. Y él también ha ido y ha estado en la casa de Óscar Julián, y tendrá que responder por eso. Y yo soy testigo porque él dijo que estaba siendo acostado delante de mí, delante de Rafael y delante de todos”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios