Noticias

«Hay que trabajar mucho y hay que prepararse para ganar la Copa Libertadores»: Julio Comesaña

En una entrevista concedida a Caracol Radio, Julio Comesaña repasó todo lo que le dejó la consecución de un nuevo campeonato con Junior, lo que lo confirma como el técnico más exitoso de la institución.

Con respecto a la conquista de un inédito bicampeonato, Comesaña manifestó que siente paz interior y tranquilidad por lograr el objetivo: «Tengo la tranquilidad que da el saber que hemos podido concretar la consecución de un objetivo que teníamos en la mente desde que llegué ahí, además de darle satisfacciones y alegrías a la gente que está feliz cuando Junior gana: se levanta feliz, va a trabajar feliz, disfruta, celebra… Estoy muy contento y muy tranquilo».

Al ser consultado sobre la fórmula del éxito en su carrera como director técnico, Julio afirmó que se debe a dos factores, siendo el primero de ellos el estar en constante aprendizaje: «He aprendido de las lecciones que recibo; no lo que quisiera, pero he aprendido bastante porque siempre miro qué dejé de hacer, qué no hice bien para poder corregir. Luego que saco las conclusiones, vuelvo y arranco otra vez. Me gusta estar actualizado, capacitarme, escuchar a los demás.»

Otro factor que destacó fue el hecho de rodearse de gente que, como él, conoce la institución y ha obtenido varios logros: «Yo creo que la mayoría de las veces que me fue bien es porque me acompañé bien. Siempre he tenido dentro del grupo uno de los ex futbolistas de la institución que han obtenido glorias con el club también. En ésta no ha sido diferente: he tenido a (Dulio) Miranda, a (Carlos) Araújo, a ‘Lucho’ Grau. Se genera una buena energía; trabajamos y acertamos en algunas decisiones y pasa lo que pasó: tenemos la satisfacción de un logro más para la institución».

Acerca de la mejoría que ha presentado el equipo al momento de cobrar penales, teniendo en cuenta que el año pasado era el punto débil del equipo, Comesaña manifestó que eso es cuestión de cada uno de ellos: «Ese tema lo he hablado con los jugadores y siempre les digo lo mismo: si realmente quien va a rematar un penal en algún momento no piensa y no asume su responsabilidad y qué es lo que necesita para achicar su margen de error, yo nunca voy a poder hacer nada por más que lo ponga a patear 20 penales por día. El penal es una situación que está rodeada de un aspecto emocional inmenso, y más en una definición donde hay que caminar 50 metros con un estadio lleno. Eso lo tiene que manejar cada uno. Me alegré mucho porque los vi rematando con mucha decisión».

Así mismo, el técnico ‘rojiblanco’ contó cómo asimilo el gol de Deportivo Pasto que emparejaba la serie, teniendo en cuenta que se originó por un error en la defensa: «Me golpeó duro, pero enseguida pensé que no podíamos bajar la cabeza. Vi que (Rafael) Pérez, (Luis) Narváez y (Sebastián) Viera fueron a donde el compañero y le dijeron algunas palabras para apoyarlo. De alguna manera soy el reflejo del comportamiento de ellos en la cancha: si yo genero desazón y falta de confianza, se van a sentir así. Pero ellos me mandan buena energía y me sirve para dirigir mejor».

Por otro lado, Julio Comesaña opinó sobre la Copa Libertadores, haciendo énfasis en el hecho que deben concientizarse, prepararse y luchar con todo para ganarla: «Pienso que nunca se le ha prestado atención o se ha dicho que se van a hacer las cosas para ganar la Copa Libertadores. No quiere decir que por decirlo vamos a ganarla, pero sí sería el punto de partida para pensar: ¿Qué debemos hacer para ganarla? ¿Cuándo vamos a ganarla? ¿Lo que hay que hacer se hace enseguida y se soluciona rápido, o puede demorar un año o dos años? Entonces hay que trabajar para eso. No se puede ganar diciendo que la quiero ganar solamente; hay que trabajar mucho y hay que prepararse».

Al ser consultado sobre la iniciativa del empresario Christian Daes de construir una estatua en honor a él, Julio manifestó que su logro máximo ya lo ganó: «Lo que quería ya lo conseguí: el cariño de la gente, el reconocimiento de la gente de Barranquilla. El saber que conmigo también se ríen, se divierten. Yo con todo esto no puedo pedir más nada. La estatua es una iniciativa de la familia Daes, a la que conozco desde hace muchos años. No le puedo decir que no: si va a hacer una estatua, que la haga. Pero me gustaría que fuese colectivo, porque me ha ayudado mucha gente».

Finalmente, el uruguayo comentó acerca de su futuro en Junior: «Tengo contrato hasta diciembre. Don Fuad me regañó públicamente porque no había cumplido mi palabra el año pasado y me fui. Ahora no puedo hacer lo mismo; me tengo que quedar (risas)».

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios