Noticias

«Es mi responsabilidad. El entrenador de Junior soy yo, y respondo por mi compromiso»: Julio Comesaña

En estos días en el que el fútbol colombiano está en pausa por la pandemia de Coronavirus, muchos jugadores y técnicos se resguardan en casa, a la espera de poder reanudar sus actividades. Uno de ellos es Julio Comesaña, quien pasa sus días trabajando en la manera para recomponer el camino de Junior, que ha tenido un trayecto regular en la temporada.

En conversación con Emisora Atlético, el técnico de Junior descartó que sus jugadores sufran algún síntoma de coronavirus: «Nadie tiene nada, ni los que saludamos al técnico de Flamengo. Lo que pasa es que en este momento cualquier jugador estornuda y todos nos ponemos en guardia. Nadie tiene gripe declarada, fiebre o dolores en las articulaciones. Estamos acatando las disposiciones de quienes saben del tema, ellos son maduros y saben cuidarse”.

Así mismo, el estratega tiburón opinó de manera jocosa sobre la medida adoptada por el presidente Iván Duque, indicando que los adultos mayores deberán permanecer en sus casas hasta el próximo 31 de mayo: «Yo le agradezco mucho al presidente Duque que se preocupa por nosotros los veteranos, le agradezco y que me mande un ‘chequecito’ para que no salga a trabajar ni nada, que pueda hacer las compras tranquilo sin salir… Está bien, uno a veces se rebela contra algunas cosas, porque no está acostumbrado y le parecen incómodas, pero ¿qué hacemos?”

Al ser consultado por temas futbolísticos, Comesaña fue enfático al manifestar que está comprometido con el proyecto del equipo, asumiendo la responsabilidad del momento por el que está pasando: «Me abstengo a los resultados. Ya después por qué se dan esos resultados es un tema mío, que jamás voy a ventilar. Es mi responsabilidad. El entrenador de Junior soy yo, y respondo por mi compromiso. Nada me tiene incómodo; sino me hubiera ido. Jamás pensé en el dinero: yo hago mi trabajo y lucho contra las cosas cuando vienen mal. Cuando veo que yo no tengo la solución a algunos problemas, si tengo que irme me voy».

No obstante, Julio reconoció que van en el camino correcto, en el cual tiene en cuenta todos los antecedentes de los jugadores para direccionar al equipo de forma adecuada: «Sé que es el camino que tengo que recorrer para llegar a algo bueno. No hay otro camino: no conozco otro camino. De donde nosotros partimos esta temporada, no hay otro camino que recorrer. Cuando comenzamos, como terminamos, como quedo el plantel anterior, cuantos llegaron, como llegaron, su trayectoria, cuantos partidos han jugado, cuantos no jugaron, su condición individual, adaptación al grupo, a la ciudad, a la institución… este es un lugar muy particular, en el que la adaptación no es fácil. Hay una cantidad de cosas que tengo que revisar, y tenerlas bien claras para mantener el camino».

Por otro lado, el uruguayo comentó sobre la ausencia de Víctor Cantillo, el eje del equipo en el semestre pasando, argumentando que su partida era inevitable por la realidad del fútbol colombiano y sudamericano: “Jugadores como Cantillo se tienen que ir. Pienso que Junior si podía sostener a Cantillo, pero al fin y al cabo los jugadores necesitan otro nivel. Cantillo es un muchacho tranquilo que necesitaba un salto. Se fue al Corinthians, que no está en una buena situación, pero es el fútbol brasileño, que tiene otra incidencia. Seguramente alguno de estos jóvenes como Fuentes o Ditta, en algún momento se los llevarán. Es la realidad del fútbol sudamericano”.

Finalmente, Julio Comesaña afirmó que, debido al desmantelamiento del equipo, han tenido que adoptar otras formas de defender y atacar: “El equipo se ha estado desarmando desde hace tiempo. Ahora se puede atacar más rápido en menos pases: en vez de hacer 30 toques hacemos 3, pero no es de un día para otro. Debemos encontrar los hombres que puedan hacerlo, y de acuerdo a la característica de esos jugadores armar algo que dé resultados. No es un capricho que juegue este jugador u otro jugador; es definir una manera de atacar y defender. Una vez que lo defina, se deben tener como alternativas a jugadores que puedan desarrollar esa tarea. Si los jugadores que entran tienen otras características, estamos acabados”.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios