Noticias

El Pibe: un crack irremplazable

Por: Santander Jiménez Blanco | Especial para Junior a un Click

Hablar de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama es hablar de una parte importante del fútbol colombiano: el oriundo de Pescaíto no solo se hizo conocido en el balompié por su particular peinado, sino por su destacada visión de juego que enamoró a propios y extraños en cada cancha donde tuvo la oportunidad de jugar. Su fútbol le permitió destacarse en varios equipos de nuestro país, pero fueron Junior y la Selección Colombia los que disfrutaron lo mejor de su repertorio, donde pudo ser campeón y quedar inmortalizado en la historia.

La noticia de su llegada a Junior levantó una expectativa nunca antes vista en Barranquilla, a pesar que al principio fue una broma de Fabio Poveda Márquez (Q.E.P.D.), quien acostumbraba a hacer cada 28 de diciembre en su programa Deporte Espectacular un informe de noticias para el día de los inocentes. Un año antes de su llegada, Fabio contó como primicia en el programa: «Junior acaba de contratar al ‘Pibe’ Valderrama». La gente se enloqueció enseguida. A las 9:25 de la mañana, cuando iba a terminar el programa, dijimos: «esa es una inocente mariposa». Cuando fuimos al Romelio para el siguiente partido, la gente empezó a decirme: «nojoda dile a Fabio que no haga esa vaina, cómo se le ocurre. ¿Ustedes se imaginan que algún día el Pibe venga a Junior?»

Pero para sorpresa de todos nosotros, se cumplió: Carlos Valderrama llegó a Junior gracias a la gestión realizada por Enrique Chapman. Recuerdo que estaba en Cali, cubriendo un torneo llamado ‘El Torneo de la Esperanza’ con Ramiro Jiménez, cuando nos enteramos de la contratación. Preguntamos si era verdad, y nos dijeron que sí. Además del Pibe Valderrama, quien llegó desde el Independiente Medellín, Junior contrató a Alexis Mendoza y al ‘Niche’ Guerrero procedentes del América. En Cali entrevistamos a Mendoza y al ‘Niche’ Guerrero, y confirmamos la noticia.

En los tres años que duró jugando en Junior, puedo decir que la virtud más grande del ‘Pibe’ Valderrama como jugador de fútbol era el pase gol; era clarito para el pase gol. Es de esos jugadores que antes que la pelota le llegue, ya él sabe dónde va a colocarla. Actualmente hay muchos jugadores que les pegan y los zapatean porque que ‘carretean’ mucho. En cambio, ‘el Pibe’ muy pocas veces duraba con el balón y se sacaba a un contrario; le llegaba la pelota y ya él sabía dónde colocarla, a quién pasársela. Era práctico.

Otra de las virtudes que tenía era que organizaba el equipo y sabía donde estar: los compañeros alzaban la cabeza y veían que el Pibe estaba libre y decía «dámela». ‘Lucho’ Grau, uno de sus entrañables amigos, contaba que el Pibe le decía: «tu quítala y dámela, que siempre que la quites yo voy a estar cerca de ti. No me vas a buscar, sino que yo voy a estar cerca de ti». ‘Lucho’ y Héctor Méndez eran los volantes de marca de aquel entonces, los encargados de quitar el balón, y cuando tenían que entregarlo ya el Pibe estaba ahí; siempre estaba destapado. Cuando la pelota le llegaba y el rival iba a pegarle o a quitarle la pelota, ya él la había entregado. Era pensante: la mente era más rápida que las piernas.

Futbolísticamente el Pibe Valderrama formó sociedades muy buenas en Junior, sobretodo con Víctor Pacheco; en su momento el periódico El Heraldo saco unos afiches en donde los llamaron ‘la sociedad del talento’. Valderrama lo tomó cuando tenía 16, 17 años, y decía «ese enano juega mucho». También formó buena sociedad con Mackenzie, al que le decía ‘careperro’.

Nunca escuché que el Pibe, cuando estaba en Junior, lo hayan calificado del líder que armaba la alineación. Él siempre dice: «el que juega bien, juega bien, aunque tenga 15 años, 20 años». Nunca dijo: «saca a éste, pon a éste»; nunca. Eso sí, cuando colocaban a alguien y no respondía, se lo hacía saber en el camerino o hasta en la misma cancha. En un partido que jugaron ante Nacional en Medellín iban perdiendo 3-0 en el primer tiempo, y ese día el Pibe estaba tan enojado que encaró a todos los compañeros y tiró botellas contra la pared. Hasta Comesaña se quitó de ahí. A Héctor Méndez le dijo: «¿estás cagao? ¿tienes miedo? ¡si tienes miedo no juegues! ¡salte y metemos a otro!». Y eso le sirvió al equipo para reaccionar y empatar 3-3, con gol suyo incluido.

Elegir el partido más destacado del Pibe Valderrama en Junior es muy difícil. Yo siempre decía que era extraño que el Pibe jugara mal: él siempre jugaba bien. Siempre le aportaba al equipo lo que necesitaba a pesar que en algún momento, estando en la selección Colombia, consideraban que él estaba jugando mal y querían colocar al ‘bendito’ Fajardo, un buen jugador pero que no era mejor que el Pibe.

No creo que haya un jugador que supere a Carlos Valderrama; era un exquisito. Alexis García se le acercó muchísimo, pero no lo suficiente. El Pibe se destacaba por muchas cosas: la estampa, el carácter, la personalidad que tenía; era un jugador con una personalidad que infundía respeto. Era un líder de verdad verdad; los jugadores lo respetaban.

Es un personaje que como otros grandes personajes del mundo no tendrá reemplazo como persona y como jugador de fútbol. Dejó un legado y mantiene una identidad en Colombia: no deja de aparecer la peluca en todas partes. Era el líder de un equipo donde estaba Higuita, Rincón, Asprilla, Perea, ‘el tren’ Valencia, etc. Siempre tuvo el respeto de ellos y de Maturana.

Sin duda alguna, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama escribió con letras doradas su historia en Junior, Colombia y el mundo. Han surgido jugadores muy buenos, pero ninguno llega a alcanzar el estatus que él alcanzó en el mundo: solo René Higuita y Faustino Asprilla le pueden competir esa imagen que él logró formar. Porque los años siguen pasando, y la imagen de Colombia a nivel internacional está representaba en el Pibe Valderrama, ese jugador que salió de Pescaíto y entró en la gloria.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios