Noticias

Carlos ‘Pibe’ Valderrama: una leyenda del fútbol colombiano

Por: Sol Isaza Barliza

Carlos Alberto Valderrama Palacio, conocido por todos como «El Pibe Valderrama», ​ es un ex futbolista samario, considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol de nuestro país, catalogado como el mejor 10 de América al ser un volante de muy buena técnica. Tuvo el honor de participar en los mundiales de fútbol de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, con la Selección Colombia junto a una camada de grandes futbolistas que dio mucho de qué hablar a lo ancho y a lo largo del mundo.

Valderrama nació en Santa Marta el 2 de septiembre de 1961 en el popular barrio “Pescaito”, cuna de grandes exponentes del balompié de “La Perla de América” o La bahía más hermosa de América, nombres con que se le conoce a la capital de Magdalena.

Hoy llega a sus 58 años “El Mono”, como también le dicen cariñosamente sus amigos ex futbolistas como Iván René Valenciano y Víctor Danilo Pacheco, entre otros, con quienes hizo parte de una de las épocas doradas con el Junior de Barranquilla, el equipó de sus amores, junto a su otro amor el Unión Magdalena, donde debutó con éxito en el año 1980.

Cabe destacar que Valderrama fue incluido como miembro del FIFA 100, una lista de los mejores exponentes del fútbol realizado por el brasileño Pelé, considerado el mejor jugador de toda la historia, y ocupa el 39º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del Siglo XX, publicado por la IFFHS en 2004.

Así mismo, El Pibe ganó muchos reconocimientos importantes a nivel internacional, entre ellos; Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993, además del campeonato colombiano con Atlético Junior en 1993 y 1995. Se le recuerda también como la máxima figura de una destacada generación de futbolistas colombianos, que lució desde mediados de los años 1980 hasta mediados de los años 1990.

En esta camada de futbolistas se encontraban René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga, Iván René Valenciano, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros, quienes participaron en el recordado 5-0 frente a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

“El Pibe” tiene en su haber uno de los más importantes reconocimientos que puede tener un futbolista en el mundo: ser el primer y único colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, distinción que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2014 en la ciudad de Pachuca, México.

En 1993 llegó a Junior de Barranquilla, donde don Fuad Char adquirió sus derechos y también de otros grandes jugadores como Miguel ‘Niche’ Guerrero e Iván René Valenciano, quien jugaba para el Atalanta de Italia, y como entrenador al uruguayo Julio Avelino Comesaña, conformó un equipo muy fuerte para buscar el título de la temporada. Con el equipo rojiblanco ganó las fases del campeonato, clasificando a cuadrangulares, y quedando campeón el 19 de diciembre. Carlos fue el capitán del equipo, que formaba una gran zona medular con Víctor Danilo Pacheco y Oswaldo Mackenzie. Por tal motivo fue reconocido otra vez como el futbolista del año.

Actualmente Carlos Valderrama tiene un programa de entrevistas llamado “Un Rato Con El Pibe”, emitido a través de su canal de YouTube, donde invita a las grandes figuras del fútbol internacional y donde está realizando un homenaje a los campeones de la Copa América 2001.

Hay “Pibe Valderrama” para rato, y nos seguirá deleitando con su gran carisma, excelente personalidad y sobretodo su gran corazón. Además de su peculiar frase: “Todo Bien, Todo Bien” y su esplendorosa melena adornada con sus famosos rizos dorados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios