Fútbol ColombianoFútbol InternacionalNoticias

Fracasos continentales: Sólo la superficie

Sentarse a pensar en todos aquellos factores que inciden en la seguidilla de fracasos de los equipos colombianos en torneos internacionales es una tarea tan ardua como dolorosa. Las cartas de la crisis institucional y deportiva que atraviesa cada esfera del FPC se colocan siempre sobre la mesa después de que termina una fase de grupos de la Copa Libertadores. Esta vez fueron Junior de Barranquilla, América de Cali, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe los que no lograron avanzar a segunda ronda, siendo los dos primeros los transferidos a la Copa Sudamericana; el tercero y el cuarto se quedaron con las manos vacías.

Por supuesto que a la vista está la falta de pegada del Junior de Luis Amaranto Perea, la nula reacción del América de Jhersson González, la inmensa debacle del Nacional de Guimaraes y el alicaído performance del Santa Fe de Harold Rivera, pero seamos claros: esa solamente es la superficie, la punta del iceberg.

El fútbol colombiano tiene enfermedades crónicas. La corrupción y el mal manejo de sus instituciones crea un efecto dominó que termina conspirando contra la potencial de sus clubes en el ámbito internacional. Independientemente de que los sean grupos más o menos difíciles, el performance termina siendo anticompetitivo.

Puede ser cosa de dinero, puede ser cosa de mentalidad. Pero por sobre todas las cosas, se trata de un mal endémico en la estructura que desencadena actuaciones tan grises y vergonzosas como las de este año y las temporadas inmediatamente anteriores.

Al mismo tiempo en el que Brasil y Argentina siguen en la cima, clubes de Ecuador se unen a la carrera con proyectos ambiciosos. Y ni hablar de países como Uruguay, Paraguay o Chile, que meten como mínimo uno o dos equipos a octavos de final de la Libertadores.

Mientras tanto, Colombia se sigue ahogando a nivel fútbol. No es más que otro síntoma de una nación cuyas estructuras se caen a pedazos todos los días. Habrá que encontrar soluciones pronto, si es que todavía no es muy tarde para revertir una situación tan bochornosa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios