Noticias

Alexis Mendoza, el técnico que busca su revancha en el fútbol colombiano

Independiente Medellín es uno de los líderes de la Liga Águila 2019-II tras dos fechas disputadas. Los triunfos ante Patriotas y La Equidad han levantado el ánimo de un equipo que realizó una regular campaña en el primer semestre, pero que ahora renuevan la ilusión para obtener la séptima estrella.

Y para lograrlo trajeron a Alexis Mendoza, de dilatada trayectoria en el mundo del fútbol e íntimamente ligado a la historia del club barranquillero. A pesar que su carrera como director técnico en propiedad es relativamente corta, sus campañas con Junior e Independiente del Valle de Ecuador le dieron razones suficientes para que el ‘poderoso’ lo escogiera para dirigir su nuevo proyecto.

Nacido en Barranquilla, Alexis Mendoza desempeñó la mayor parte de su carrera en Junior, jugando como defensor central en tres etapas: 1985-1989, 1993-1995 y 1998. Acumuló 416 partidos (el cuarto jugador con más presencias en la historia del club), marcó 22 goles y obtuvo 2 títulos (1993 y 1995). Es recordado por sus excelentes aptitudes físicas y técnicas, además de su profesionalismo y su temperamento ganador dentro de la cancha.

También tuvo un buen paso por el América de Cali, en el que superó los 100 partidos y marcó un gol, logrando los campeonatos de 1990 y 1992. Brilló en la selección Colombia de los 90 al lado de grandes jugadores como ‘el Pibe’ Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros, participando en cuatro ediciones de la Copa América y en la Copa Mundial de 1994.

Luego de colgar las botas, Alexis Mendoza inició su camino en la otra vereda del campo: su primera experiencia llegó en el equipo de sus amores, cuando asumió la dirección técnica del ‘tiburón’ de forma interina en septiembre de 2002, tras la salida de Julio Comesaña. Dirigió 10 partidos, logrando 2 triunfos, 3 empates y 5 derrotas.

Luego de salir de Junior, Alexis Mendoza continuó su carrera como asistente técnico de Reinaldo Rueda, con el que estuvo en tres selecciones: Colombia, Honduras (clasificó al Mundial 2010) y Ecuador (clasificó al Mundial 2014). En ese lapso de tiempo tuvo bajo su responsabilidad a la selección de Honduras, con la que conquistó el Preolímpico de la Concacaf en 2008. Ya con esta experiencia, Mendoza decidió empezar a escribir su propia historia como director técnico. Y qué mejor que empezar en su casa, a la que llegó en noviembre de 2014 y debutó en la Liga 2015-I con derrota 1-0 ante Cúcuta. En ese primer torneo llegó hasta la instancia de cuartos de final, en donde fue eliminado por Independiente Medellín.

En la segunda parte del año mejoró sus estadísticas y llegó a la final de Copa y Liga, siendo el primer técnico de Junior en conseguir dicho logro. En la Copa venció a Nacional en octavos de final, Tolima en cuartos, Medellín en semifinales y triunfó en el global 2-1 ante Santa fe en la final para conquistar el trofeo por primera vez, convirtiéndose en el primer estratega barranquillero que se corona campeón con el ‘tiburón’.

Sin embargo, el gran objetivo que era conquistar la Liga no pudo cumplirse. Finalizó en la segunda posición en el todos contra todos; luego eliminó a Santa fe en cuartos de final y a Tolima en semifinales, pero en la gran final cayó ante Nacional: venció 2-1 en Barranquilla y perdió 1-0 en Medellín, lo que forzó la definición por penales, en donde el ‘verdolaga’ ganó 3-2.

Para el 2016 la ilusión se renovó: finalizó quinto en el todos contra todos con 37 puntos; venció a Millonarios en cuartos y a Nacional en la semifinal, guiando a Junior a su segunda final de Liga consecutiva. Pero nuevamente quedó subcampeón, esta vez ante Independiente Medellín. Un mes después de perder la final y en plena competencia de la Liga 2016-II, Alexis Mendoza renuncia a su cargo por diferencias con los directivos del club.

Si siguiente destino sería Ecuador, en el que dirigió a Independiente del Valle, equipo que venía de ser reciente subcampeón de la Copa Libertadores. Allí estuvo hasta 2017, dirigiendo 70 partidos. En 2018 regresa a Junior, pero la suerte fue muy distinta: solo pudo dirigir 19 partidos y fue despedido por los malos resultados que cosechó tanto en Liga como en la Copa Libertadores.

Pasado el trago amargo de su última experiencia en Junior, ahora Alexis Mendoza encabeza un nuevo proyecto para demostrar que como técnico puede ser tan existoso como lo fue de jugador. Luego de las verdes y las maduras, ahora recibió una nueva oportunidad en el Medellín, con el que espera lograr lo que no pudo con Junior: ser campeón de Liga.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios