Fútbol InternacionalNoticias

ORO OLÍMPICO: EL TÍTULO QUE LE FALTABA A DANI ALVES

Por: Luz Mila Torres Ruiz

¡Y YA TIENE 38 AÑOS!

Nadie le dijo: «está viejo». Tampoco otro o alguien por ahí le dijo: «ya cumplió su ciclo».

El cerebro es lo único que no envejece en el ser humano, y la edad biológica importa poco cuando la calidad de un futbolista tampoco envejece ni cumple ciclos, sobre todo cuando aún tiene fútbol para dar y demostrar. Porque cuando las piernas fallan, entonces actúa la mente, guiada por el cerebro.

Por eso, el lateral derecho de Brasil Daniel Alves, más conocido como Dani Alves, con 38 años de edad, pidió que lo incluyeran en la selección olímpica de su país porque quería ganar el único título que le faltaba a su álbum: una medalla olímpica.

Y en su país no le negaron esa posibilidad alegando «viejo» que cumplió ciclo en la selección.

No, nada de eso ocurrió en Brasil, el rey del fútbol. El país que se puede dar el lujo de afrontar cualquier competencia con jugadores más jóvenes que Alves, porque materia humana de calidad sobra en la tierra de Pelé, Ronaldo y Ronaldhino.

Tampoco necesitaba Brasil recurrir o utilizar la norma o regla FIFA para los equipos participantes, ya que no es un torneo de selecciones absolutas, como es la de incluir a veteranos o mayores de 23 años en las nóminas de los paises (3 en total) para ganar la tan anhelada presea dorada. La que después de un mundial de mayores, quieren obtener todas las selecciones del mundo, ya que los Juegos Olímpicos son el máximo evento deportivo del orbe.

No, Brasil si sabe reconocer y respetar las charreteras de un jugador como Alves; asi como tampoco ignora la calidad de cualquier futbolista suyo, tenga la edad que sea.

Y Dani Alves, quien portó la banda de capitán, lo logró porque con su veteranía, experiencia y calidad condujo a Brasil a revalidar el oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Aunque por su polivalencia Alves ha jugado de mediocampista o delantero por la banda, su posición de lateral derecho le permitió contribuir con el triunfo 2×1 con el cual Brasil venció a España en la final de los Juegos Olímpicos Tokyo2020.

Después de un centro en profundidad de Claudinho que parecía se iba a la raya final, Alves por su banda en posición de ataque lo «salvó» en posición de defensa evitando el desborde y con una gran calidad técnica y de espaldas, envió esa pelota que receptó muy bien Matheus Santos Da Cunha, Cunha, para resolver el primer gol brasilero. Y la estocada final para el triunfo de Brasil ante los españoles y alcanzar el cajón más alto del podio llegó desde el banco con Malcolm, el mediocampista del Zenit de Petersburgo.

Ya son 44 titulos en el album mundial que ha logrado Alves en 20 temporadas, entre los cuales se pueden contar 6 ligas de España, 4 Super Copas de Europa, 3 Ligas de Europa y 3 mundiales de clubes.

Le falta un mundial, y lo ha dicho, por eso se aferra que a sus 39 años (los cumple el 6 de mayo de 2022), tenga la misma posibilidad de hacer parte del seleccionado brasilero que pelee por la sexta corona para su pais en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Catar en noviembre-diciembre de 2022. Y seguramente estará porque lo que si tienen bien claro los que mejor juegan y mas saben de fútbol en el mundo, los brasileros, es que la calidad técnica, sumada a la veteranía y liderazgo de un jugador como Dani Alves no tiene fecha de caducidad aun, mientras él se sienta con deseos, fuerza y pueda entregar en la cancha lo que futbolisticamente tiene todavía. Y ellos, sus paisanos brasileros, tampoco le van a negar la posibilidad que se retire con el titulo que sigue para él después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olimpicos Tokyo2020, título que lo realza como un histórico, el mas ganador de su país. Eso es sinónimo de aprecio hacia un futbolista que como Dani Alves le ha dado mucho a la verde-amarilla. Allá si tienen bien claro que a jugadores de ese estirpe hay que respetarlos y valorarlos hasta que decidan retirarse del futbol.

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios