Noticias

Un triunfo para creer en Junior

Amaranto Perea debuta con triunfo como entrenador. Viera y Borja le dan el triunfo ante el Barcelona de visitante. Cinco partidos y dos años después vuelve a ganar de visitante el equipo barranquillero en la Libertadores.

Por: Nilson Romo Mendoza

El primer triunfo de Junior en Copa Libertadores llegó de los primeros toques de Amaranto Perea como entrenador debutante. Se fue Julio Comesaña, se lesionó Teófilo Gutiérrez antes del final del primer tramo, no hubo cambios drásticos con respecto al último equipo titular y ganador de la Superliga, y con Perea y su ayudante Grau, los tiburones en la cancha aplicaron el libreto para una victoria 2-1 de visitante. Tres puntos para creer y luchar hasta por un cupo a la Sudamericana.

Junior comenzó bien posicionado, seguro, presionando en su campo, mordiendo y ganando los duelos en el medio campo para buscar una carrera, una transición directa con Borja o Hinestroza para terminar la jugada.

Fueron 25 minutos de mucha concentración sin permitir que el Barcelona juntará a sus delanteros físicos y rápidos. Los ecuatorianos sintieron la respiración de su rival y en ese pistoletazo Hinestroza abanderó el esfuerzo de una tropa que defendió el carril izquierdo.

Fredy Hinestroza fue el más incisivo del equipo.

La orden de Amaranto Perea, bien vestido con chaqueta, abierta, sin corbata y jean siempre en la línea, fue presionar, recuperar por dentro y atacar a los zagueros Aimar y Márquez. El capitán ecuatoriano fue quien sufrió en el primer paso de los tiburones cuando Borja aceleró y Márquez lo derribó camino a puerta. El árbitro peruano Kevin Ortega le sacó la amarilla en el balcón del área y le perdonó la expulsión. Tiro libre, con dos pistoleros Hinestroza y Viera. El capitán con un tiro de firme, engañoso y precioso, por debajo de la barrera dobló los guantes del portero Burrai y abrió la lata. Junior pegó primero.

El juego pidió con el gol de Viera, que iguala a René Higuita y al colombiano Rodrigo Ceni como los guardavallas que anotaron en el máximo certamen suramericano y de tiro con barrera.

Barcelona solo entendió que creando confusión podía tener sus opciones y la encontró a partir de una indecisión de la sala de máquinas de los tiburones. El carril de Hinestroza, que se quedó en la presión, algo descolado, Téofilo Gutierrez cayó lesionado, y Emanuel Martínez vio a Colman en carrera con Rosero para asistirlo. El defensa juniorista perdió la el duelo, piso el área que engatilló su pie para evitar un penalti, el atacante del Barcelona recibió, controló y definió por encima del cuerpo de Viera.

Cristian Colman marcó el gol del empate para Barcelona, que a su vez es el primer gol de los ecuatorianos en esta fase de grupos de la Libertadores

Los ecuatorianos reaccionaron con el empato y crearon nervios principalmente en Didier Moreno encargado de empezar la elaboración del juego ofensivo con el primer pase. Su dificultad después del segundo cuarto de hora y la presión amarilla cortó el juego posicional del Junior.

La lesión de Gutiérrez llegó después de una semana con título, celebración y la salida de Comesaña quien lo señaló antes de irse. Además de trastocar el plan de Amaranto Perea. Y para el entrenador llegó su primera decisión: incluir a un extremo. Eligió a Daniel Moreno que adelantó su posición para el frente de ataque junto a Borja.

Barcelona se tomó confianza y acabó con más disparos a la diana de Viera. Dos remates, por uno del equipo visitante en el cierre del primer tramo.
Con el descanso, el segundo tiempo permitió fortalecer a Junior en su trinchera para insistir con posesión, elaboración aunque le costó encontrar remate insistió por la calle de Daniel Moreno escoltado por Marlon Piedrahíta.

Miguel Borja tuvo una y la aprovechó. El cordobés cumple con las expectativas.

Los dirigidos por Fabián Bustos dieron en la tecla en buscar las cosquillas de Fuentes y apelar al cabezazo en el área de José Angulo. Junior se atrevió, estiró el equipo y se metió en el lío de dividir balones entre Mera y Rosero lanzados por los defensas ecuatorianos. En un globo del Barcelona, Viera despejó en el área y dejó abierta la puerta para un tiro mal rematado por Angulo.

La fórmula de presionar por las bandas y la salida de Byron Castillo llevó a Hinestroza a una carrera de 30 metros con el balón, la pelota pega en el talón de Didier Moreno, que empieza un tejido con Pico que regresa a Hinestroza. El antioqueño levanta la cabeza y asiste a Borja para el cabezazo del de Tierralta, Córdoba, quien entró como un nueve clásico para romper el arco del Barcelona.

La entrada de Sherman Cárdenas y el regreso al posicionamiento del equipo cerrando los pasillos ayudó en la conquista de los primeros tres puntos en la Libertadores, y la segunda victoria del Junior ante un equipo ecuatoriano en el certamen. Los rojiblancos también frenaron una sangría de 8 partidos perdidos en el certamen desde 2018.

Un triunfo para creer y con las primeras teclas de Amaranto de un piano que dejó Comesaña.

Miguel Borja marcó el gol de la victoria. Suma seis tantos con Junior.
Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios