Noticias

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama recuerda con emoción el título del 93: «Se armó para quedar campeón, y quedó campeón jugando bien al fútbol»

Hablar de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama es hablar de historia pura. El gran líder de la selección Colombia en los años 90 dejó una huella imborrable en Junior, equipo con el que fue campeón dos veces y llegó a una semifinal de la Copa Libertadores, pero que sobretodo dejó su huella en cada corazón rojiblanco, que reconocen en él a un líder natural y al director de la orquesta que tocó la sinfonía rojiblanca más hermosa de los últimos 30 años.

En entrevista exclusiva con DEPORTES A UN CLICK, ‘El Pibe’ recordó cuando fue informado de su llegada a Junior, un equipo en el que siempre había querido jugar: «Yo me fui a Europa y regreso al Medellín. Me voy de vacaciones y regreso, a los dos días me llama el presidente del Medellín. Me presenté y me dan la noticia que ya estaba negociado para el Junior. Fue una sorpresa buena. Le dije que para que me hizo venir entonces; me hubiese ido a Barranquilla desde Santa Marta en bicicleta (risas)».

Valderrama rememoró aquellas épocas en el, que bajo su batuta, Junior consiguió dos títulos que son muy recordados en el imaginario rojiblanco: «Fueron recuerdos inolvidables durante los tres años que estuve en Barranquilla. Cuando vengo, arman un equipo para quedar campeón. Esa era la idea. Se combinan veteranos con pelaos. Estaba Alexis Mendoza, Lucho Grau, Héctor Méndez, José María Pazo, mi persona, y el resto era puro pelao: Pacheco, Care perro (Mackenzie), ‘Cheché’ Hernández, el gordo Valenciano. Cassiani era el más pelao. Se armó para quedar campeón, y quedo campeón jugando bien al fútbol. Ese combo era bravo».

Del grupo que se coronó campeón en 1993, el ex volante samario destacó principalmente a Luis Grau y a Héctor Gerardo Méndez, a los que consideró el soporte del equipo: «Ellos eran el respaldo de nosotros. Yo le decía a los pelaos que esos manes corren y recuperan, y nosotros cuatro teníamos que organniar y crear para ganar. En la recuperacion estaban Lucho y Héctor Méndez. Esos manes recuperaban mucho. Era un equipo completo que se armó para lograr el campeonato».

Así mismo, también recordó a Oswaldo Mackenzie, que fue pieza fundamental en el triunfo sobre América para obtener la tercera estrella: «Ya ustedes sabían la alineación y nosotros también. Mackenzie nos decía: «no den la papaya». En los entrenamientos él demostraba que estaba para jugar. En la final, cuando Méndez se lesiona, yo estoy en entrenamiento y me entero de su lesión. Después el profe puso la alineación y salió Grau y Mackenzie. Arriesgó el man: iba a jugar con tres volantes. La figura de ese partido fue Osvaldo Mackenzie, que sacaba el balón limpiecito y se lo daba a ‘pachecón’ o a mí. Osvaldo estaba siempre preparado».

Otro partido que recuerda mucho la hinchada rojiblanca es el emocionante empate a tres tantos en Medellín ante Atlético Nacional, luego de ir perdiendo 3-0 al final del primer tiempo. Sobre ese encuentro, ‘El Pibe’ destacó que el temperamento del equipo fue la clave para lograr el resultado: «Ese fue el partido definitivo. Nosotros sabíamos que si perdíamos en Medellín, Nacional iba a ser campeón. En el primer tiempo nos ganaban 3-0 y con baile. Era un partido definitivo que si lo perdiamos, no teníamos opción. Este era un equipo de gente grande, que en los momentos dificiles debíamos recuperarnos, y lo hicimos».

Finalmente, Carlos Valderrama recordó a Julio Comesaña, al que está eternamente agradecido por dirigirlo en Cali, Medellín y Junior: «Soy un agradecido con Julio Comesaña. Me ha guiado en lo personal y me ha ayudado bastante. Estoy agradecido porque antes los técnicos armaban los equipos, y el siempre me pedía. Siempre me daba gusto jugar en los equipos de Julio porque a el le gustaba jugar bien».

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios