Uncategorized

‘La otra voz del Joe’, Nicolás Abudinem, cuenta su historia: “Joe Arroyo es uno de los mejores cantantes del mundo porque es un artista completo”

Por: Víctor Amariz Castro

A pesar de su origen palestino, Nicolás Abudinem es tan barranquillero como el carnaval. En el corazón de este empresario no solo dominan los negocios y el emprendimiento, sino la música, uno de sus mayores hobbies, el cual brota a flor de piel cada vez que interpreta una canción del Joe Arroyo, su artista favorito, al que tuvo el gusto de conocer y con el que tuvo la dicha de cantar en varias ocasiones.

En el programa Cuénteme su historia dirigido por Santander Jiménez Blanco, Nicolás contó un poco acerca de su historia de vida: “Yo nací en el barrio La Campiña, por el Parque Venezuela, en el año 84. Realicé mis estudios en el Colegio Sagrado Corazón, me gradué en 2001 y de ahí salí a la Universidad del Norte. Estudié Ingeniería Industrial, seis meses de administración de empresas y luego me fui a estudiar inglés en Canadá. Me devolví porque me hacía falta el calor de la gente. A pesar de que somos de familia palestina, soy muy costeño. Me devolví, terminé mis estudios en la Universidad del Norte y abrí una ferretería”.

El barranquillero comentó que, si bien la música lo apasiona todo el tiempo, le gusta ser empresario: “Aunque siempre me ha gustado la música, siempre quise ser uno de los mejores empresarios de Colombia. Aunque cantaba en fiestas, seguí mi camino de ejecutivo y gracias a eso tengo claro qué es lo que quiero. Yo sigo cantando: cuando hacemos las fiestas en la empresa, yo canto. Cuando tengo problemas, yo canto. Pero me gusta ser empresario”.

Por otro lado, Abudinem también se destacó en disciplinas como fútbol, béisbol y golf, y confesó quienes eran sus deportistas favoritos: “Practiqué fútbol: era uno de los mejores jugadores de la selección Atlántico. Me dirigía el ‘papi’ Peña y ‘chico’ Martínez. Jugaba muy bien, pateaba muy duro el balón, pero se me dobló el tobillo, tuve una fractura, me operaron y me recuperé, pero cuando volví a jugar, jugaba con miedo. No era lo mismo. Me retiré y empecé a jugar béisbol: era pitcher y tiraba durísimo. Alcancé a tirar 75 millas. Después empecé a practicar golf, representando a Lagos de Caujaral y jugando varios torneos en el exterior. Mi jugador de toda la vida fue Iván René Valenciano, y mi equipo del alma es el Junior tu papá. Todo costeño que se respete es hincha de Junior tu papá. En el béisbol me gustan los Yankees, y en el golf Tiger Woods”.

Sobre la música, Nicolás destacó que es algo muy importante en su vida, y que le permitió conocer al Joe Arroyo, con el que compartió varias anécdotas: “La música para mí es algo importante. Desde niño me empezó a gustar. Participaba en las comparsas del Club Campestre, que llevaba mucho al Joe Arroyo. Es mi ídolo: es el mejor intérprete de la música tropical y salsa que ha tenido Colombia. Es un cantante completo, con una voz potente. Para mí, el mejor cantante. Recuerdo cuando tenía 17 años y no me dejaban salir mucho. El Joe tenía una presentación en Cartagena: dejé las almohadas debajo de las sabanas, me escapé y me fui con ellos. Todavía no tenía amistad con el Joe, pero si con sus músicos el Pin y Lucho Ojeda, y ellos me dejaban entrar. Cuando nos devolvimos, mis padres me estaban esperando en la puerta de la casa a las 7 de la mañana con correa en mano”.

Abudinem contó detalles de su primera interpretación con el Joe, que llegó cuando el mismo artista le dio el micrófono para que cantara en el Country Club: “Yo me volví amigo de él cuando, de tanto verme en la tarima, me dio el micrófono y me pidió que cantara Mara Paola en el Country Club. Yo estaba nervioso y pedía que no se me olvidara. Canté y le gustó: se puso a bailar en la tarima. El Joe es una persona sencilla, muy honesta, a él lo que le interesaba era cantar, cantar y cantar. No tocaba el dinero: lo que le gustaba era hacer su música. Lo extraño mucho: es uno de los mejores cantantes del mundo porque es un artista completo: cantante, compositor, arreglista, productor”.

El barranquillero se abstuvo de escoger su canción favorita del Joe Arroyo, puesto que considera que todas sus interpretaciones son excelentes: “Todas las melodías del Joe son muy buenas: no hay nada malo. Hay unas que sonaron más que otras, pero todas las canciones son buenísimas. Me gusta mucho Tania, En Barranquilla me quedo, Mama, Centurión de la Noche, La Noche, A mi Dios todo le debo, Mosaico Lo de la Chula… Mama es una de mis canciones preferidas porque tiene una letra muy hermosa para las mamás, y la gente se identifica con esa, pero toda la música del Joe es buena”.

A pesar de no estar dedicado de lleno a la música, Nicolás no descartó incorporarse a la música y grabar un disco: “A mí me gusta mucho lo que hago: ser empresario, emprendedor. Soy una persona muy activa, y siempre sueño con cantar en una tarima. Mi sueño es cantar en el Festival de Orquestas interpretando canciones del Joe, y por qué no mías. No lo he cogido de lleno, pero a mi me gusta escribir. Yo pienso que algún día, me levanto y me meto a grabar un tema. Ese es uno de mis sueños. Lo tengo como hobbie, pero en algún momento sí pienso que puedo grabar temas. Cuando uno hace las cosas de corazón, las hace bien”.

Sobre la situación que se vive a nivel mundial por el coronavirus, Abudinem confesó que es alguien que le gusta tender la mano a los más necesitados, y que esta pandemia es una lección para reflexión y ser mejores personas: “Soy una persona que le gusta ayudar a la gente siempre. No me gusta ver a la gente ver buscando en la basura algo para comer. Yo digo que yo nací para ayudar, por eso siempre pienso en mi gente y en mi empresa. Dios en estos momentos nos está dando una señal, que debemos cambiar y debemos temer a Dios. Somos vulnerables a las cosas. No somos superman: somos personas humanas que dependemos de Dios. Debemos hacer una reflexión y cambiar nuestra forma de pensar. Le pido a la gente que cambie, que piense, que esto no es algo pasajero. Yo no le deseo el mal a nadie: al que pueda ayudar, lo ayudo con muchas ganas”.

Finalmente, Nicolás Abudinem envió un mensaje a todas las personas para sobrellevar de la mejor manera el coronavirus: “Tomen conciencia y traten de hacer el mejor esfuerzo por cambiar. Estas son cosas para mejorar”.

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios