Uncategorized

Jorge Luis Pinto: el recuerdo de un técnico que dejó buenas sensaciones en Barranquilla

En el marco de la fecha 18 de la Liga Águila 2019-II, Junior recibirá a Millonarios en un duelo atractivo que promete muchas emociones. Además de la rivalidad y la historia que envuelve a ambos equipos, los une la cantidad de jugadores y técnicos que han pasado por Barranquilla y Bogotá. Uno de esos técnicos ha sido Jorge Luis Pinto, quien tuvo la oportunidad de dirigir dos veces al ‘tiburón’ con buenas campañas, pero que no pudo coronar con el ansiado título.

A su llegada a mediados de 2003, Pinto se encontró con un equipo que estaba en los últimos puestos de la tabla tras un difícil inicio de la mano de Dussan Draskovic. Con táctica y disciplina, el técnico santandereano logró que el equipo clasificara a los cuadrangulares semifinales gracias a un triunfo en la última fecha sobre Cortuluá. En los cuadrangulares luchó hasta el último momento con el Tolima por el pase a la final, pero la derrota en Medellín a manos del DIM evitó que el equipo barranquillero obtuviera la oportunidad de disputar el título, que al final fue para el elenco ‘piajo’ al vencer por penales a Deportivo Cali.

Pinto continuó al mando del equipo para el Apertura 2004, en el que logró acumular un invicto de 10 fechas, incluida una goleada 5-0 a Medellín. Sin embargo, en los cuadrangulares semifinales cumplió una irregular actuación, en la que fue prematuramente eliminado. Su último partido en ese primer ciclo finalizó con victoria de visitante ante Deportivo Pasto, privando al conjunto del galeras de disputar su primera final.

A pesar que en este primer ciclo no contó con figuras rutilantes, Jorge Luis Pinto logró conformar un equipo luchador, sólido, que no se entregaba en la cancha. En este equipo se destacaron hombres como Martín Arzuaga, Hayder Palacio, José Amaya y Roberto Peñaloza (actual AT del equipo rojiblanco), que luego fueron los grandes héroes de la recordada final en el Clausura 2004, ganada en Medellín ante Atlético Nacional.

Su regreso se dio siete años después, en 2011. Sin embargo, su proceso fue corto: solo estuvo 10 partidos, de los cuales tres fueron de liga y siete en el marco de la Copa Colombia. Su último partido como técnico rojiblanco significó una goleada 4-0 sobre Deportes Quindío, con tres goles de Víctor Cortés y uno de Carlos Bacca.

En su segundo ciclo contó con nombres destacados como Sebastián Viera (que aún sigue en el equipo), Giovanni Hernández, Carlos Bacca y José Amaya, el único jugador que estuvo en ambos ciclos.

Ahora Pinto regresa a Barranquilla, dirigiendo al equipo que le dio la primera oportunidad como director técnico y con la necesidad de revertir la situación en la que se encuentra el elenco bogotano. Sin duda, será un encuentro emocionante ante un viejo conocido que supo fortalecer a un equipo lleno de jóvenes que lograron la quinta estrella luego de 9 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios