Noticias

«Si hablara de mi paso por Junior desde jugador, tengo para hacer un libro completo»: Julio Comesaña

Julio Comesaña disfruta sus días sin el fervor del fútbol. Luego de confirmar su salida, el ex técnico de Junior concedió una entrevista al programa MUJERES DEL DEPORTE A UN CLICK, en el que habló acerca de su vida ligada al fútbol en el que, más allá de los títulos que ha ganado, le tranquiliza haber aportado a la historia grande del elenco barranquillero.

Julio considera que lo que menos mira en su labor en el fútbol son los títulos, que para muchos define el éxito o el fracaso en el fútbol, y se enfoca más en los retos, puesto que la labor de entrenador va más allá de conseguir trofeos: «Hay una concepción equivocada del éxito y del fracaso. En mi vida en Junior, lo que menos miro son los títulos: sí me satisfacen, porque es la consecución de algo que los demás disfrutan mucho. Yo lo disfruto poquito porque al día siguiente ya tengo otro reto, y demostrar que eso no fue una casualidad. Como entrenador, tengo otras obligaciones que no son solamente ganar un campeonato».

Al ser consultado sobre la huella que dejó en Junior, Comesaña considera que siempre respondió en el elenco barranquillero cuando fue requerido: «En lo deportivo, económico y social, a Junior siempre le he dado buenas respuestas. Quizás si alguno de los procesos no se hubiesen cortado de manera indebida, podía haber dado cosas mejores. Pero es algo característico en el Junior; no solamente me pasó a mí. Es una manera de orientar y conducir que tiene sus razones: una cosa es lo que piensa el empleado, y otra el dueño».

Por otro lado, el uruguayo contó algunas situaciones que se dieron cuando tuvo a unos juveniles Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, que luego fueron grandes figuras en el tiburón: «Yo hablé de Teófilo cuando a él no lo conocían ni en su casa, y dije algo en donde ponía en juego mi opinión. Era algo que sentía en ese momento y acerté, como en otras ocasiones lo hice. Con Bacca fue diferente: el entrenador del Barranquilla (Petar Kosanovic) me dijo que había un jugador prestado en Venezuela, que porqué no lo miraba. Hicimos un entrenamiento, y en 45 minutos vi cosas que no necesitaba ver más para saber que había un potencial goleador. Un jugador importante. Pero en ese momento estaba Teófilo, y me pareció que no era prudente mantener a dos jugadores jóvenes allí, porque uno iba a tapar al otro. Lo mejor era que Bacca regresara a Venezuela, y luego llegara a Junior con Teófilo asentado en el equipo para que se pudieran acoplar».

Julio recordó con cariño el equipo que dirigió en 2008 y 2009, que le entregó muchas alegrías a la hinchada barranquillera y le permitió ilusionarse con un nuevo título: «Ese equipo que teníamos, donde aparece Teófilo con Giovanni Hernández y Luis Yanez. Fue un buen equipo el de 2008-2009, nos dio muchas alegrías, que no nos dió el título porque se nos fue aquí en Barranquilla, pero ya esas son las cosas de la vida: pasamos de pelear el descenso a disputar la final del campeonato. Se cortó ese ciclo como tantos otros, pero en 2010 Junior salió campeón. Siempre quedó algo, así como en el 93 y 94 para el 95».

El uruguayo también se refirió a la vasta historia que tiene en Junior; con tantas anécdotas, podría escribir un libro: «Si fuera a hablar de mi paso por el Junior desde mi época de jugador, tengo para hacer un libro completo, de todas las historias y muchas de las razones por las cuales han ocurrido muchas cosas por las que no debieron haber ocurrido, pero esa es la realidad».

Finalmente, Julio Comesaña reafirmó que siente un especial cariño por todos los jugadores que ha dirigido en las distintas etapas como técnico de Junior: «todos los grupos tienen unas características que están determinadas por cada persona. Con algunos estuve yo siendo muy joven, y con otros estuve ya estando con mucho recorrido. De todos guardo un recuerdo muy lindo, de algunos porque se consolidaron y consiguieron el logro que queríamos. Otros no lo consiguieron, pero les guardo un buen recuerdo. Están todos en mi corazón».

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios