Noticias

Regresa el fútbol en Colombia: así será el formato de las competencias para 2020

Un gran alivio ronda en el entorno del fútbol en Colombia, puesto que en Asamblea de la Dimayor se definió cómo será el formato de los campeonatos de Liga, Torneo, Copa y Superliga 2020, que habían sido aplazadas por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Los 36 equipos del FPC concretaron el sistema de los campeonatos y también definieron los cupos a las competencias internacionales.

Acerca de la Liga BetPlay Dimayor 2020, se decidió que la competencia sea retomada desde la fecha 9, teniendo en cuenta las ocho jornadas disputadas anteriormente. Se prevé que esta jornada empiece a disputarse desde el próximo 30 de agosto. El número de clasificados aumenta de cuatro a ocho, que conformarán los cuadrangulares semifinales. Los ganadores de cada cuadrangular accederán a la final, que se llevaría a cabo en la tercera semana de diciembre, además de asegurar su cupo a la Copa Libertadores 2021.

Por otro lado, los 12 equipos eliminados serán ubicados en una liguilla que estará conformada de la siguiente manera: 3 cuadrangulares en el que se disputarán partidos de ida y vuelta. Clasificarán los líderes de cada grupo y el mejor segundo a la siguiente fase, en el que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Los ganadores avanzarán a la tercera fase, que se enfrentarán en una única llave ida y vuelta para definir al campeón de la liguilla. El ganador de esta fase se enfrentará en una serie ida y vuelta contra un equipo de la reclasificación por un cupo para la Conmebol Sudamericana del próximo año.

En el caso del torneo 2020, que reune a los equipos de la segunda división, se determinó continuar desde la fecha 8, teniendo en cuenta los 7 juegos disputados anteriormente. A las 8 fechas restantes se le agregarán dos jornadas más, cuyos enfrentamientos serán determinados por sorteo. Los ocho clasificados disputarán los cuadrangulares sefiminales, cuyos ganadores se enfrentarán en la gran final. El vencedor ascenderá a primera división en 2021. Así mismo, el perdedor de la final tendrá el derecho a enfrentarse en un Repechaje contra el mejor ubicado en la tabla de la reclasificación del torneo. En caso que el perdedor de la final sea también el primero de dicha tabla, ascenderá directamente.

Por otro lado, se determinó que la Copa BetPlay Dimayor 2020 se lleve a cabo con el mismo sistema de juego que fue aprobado el año anterior.

Finalmente, la clasificación a las copas internacionales serán de la siguiente manera:

A la Copa Libertadores 2021 accederán el campeón de la Liga 2020 (Colombia 1), el subcampeón de la Liga 2020 (Colombia 2), el club mejor posicionado en la tabla de reclasificación que no haya obtenido cupo a Libertadores (Colombia 3) y el campeón de la Copa 2020 (Colombia 4)

A la Copa Sudamericana 2021 accederán los tres mejores equipos posicionados en la tabla de reclasificación que no tengan derecho a participar en la Copa Libertadores (Colombia 1, 2 y 3), además del ganador de la Liguilla y del club que por reclasificación le corresponda Colombia 4 para Sudamericana 2021.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios