Noticias

Los antecedentes que forjaron la rica historia de Junior

Cada 7 de agosto se conmemora la fundación de Junior, el equipo más representativo de la Costa Caribe colombiana. El tiburón, que ha sabido defender el orgullo y el honor de la región Norte en cada cancha del país, celebra 96 años llenos de gloria, pasión, alegrías y tristezas, pero sobre todo de mucha satisfacción por una historia rica en títulos, éxitos y momentos memorables.

El equipo tiburón, en su historia casi centenaria, ha sido gran protagonista de muchas gestas del fútbol colombiano, en el que ha sabido celebrar títulos que se han conseguido de las formas más increíbles, pero que ese es un ingrediente para valorar más lo conseguido.

Sin embargo, en estos 96 años no podemos olvidarnos de aquellos momentos en los que empezó a gestarse el nombre de Junior en el balompié de nuestro país, siendo preciso recordar los históricos que dieron el puntapié inicial a la rica historia del tiburón.

En primer lugar, cabe recordar que, así como se conmemoran 96 años de la fundación del equipo por Doña Micaela Lavalle de Mejía, también se cumple el aniversario del primer duelo que disputó en su historia: el equipo tiburón, que en ese momento era llamado Juventud Infantil, se enfrentó a Argentina FBC, al que venció 2-1 en la plaza 7 de abril. En aquella ocasión, el recién formado equipo barranquillero alineó de la siguiente manera:

Aurelio Roa; Leovigildo Rolong, Agustín Consuegra; Alberto de las Salas, Manuel Vásquez, Armando Moya; Víctor Núñez, Enrique Lamadrid, Juancho Mejía, Héctor Donado, Nicolás Pineda.

Gracias a sus buenas actuaciones, el equipo rojiblanco logró sus primeros títulos desde su llegada a la Liga del Atlántico en 1926, logrando el campeonato de primera división en 1932. Así mismo, se conformó como el primer equipo que también traspasó fronteras, al realizar una gira de partidos en Costa Rica en 1935 y 1936. Tiempo después, en 1939, llegó a su banquillo el primer extranjero: Jack Greenwell, inglés que venía de conquistar la Copa América con la selección de Perú.

Acerca del nombre que actualmente posee, el Antonio Altamar Sáez, en ese entonces secretario del equipo, envió una misiva a la Asociación Colombiana de Fútbol el 12 de diciembre de 1936, en el que explicó que la Junta Directiva, por unanimidad, había decidido cambiar el nombre del equipo: de Juventud Junior pasó a llamarse Junior Fútbol Club. El resto, como se dice popularmente, es historia.

Estos hechos históricos que sucedieron antes el profesionalismo del fútbol colombiano nos muestra que la historia de nuestro equipo es rica en muchos aspectos. Es importante conocer la historia para comprender lo fundamental que ha sido el proyecto impulsado por doña Micaela en el populoso barrio San Roque, a tal punto que hace parte vital del fútbol colombiano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios