Noticias
Tendencia

Julio Comesaña, una historia de amores y glorias con Junior

Julio Avelino Comesaña celebra hoy miércoles 10 de marzo su cumpleaños número 73. Sin duda alguna, su historia ligada al fútbol se resalta de gran manera con Junior, equipo donde fue jugador en 2 ciclos distintos. La primera vez que Comesaña se puso la camiseta del club ‘tiburón’ fue durante el segundo semestre del año 1973. A pesar de que su primer paso por las toldas ‘rojiblancas’ fue fugaz, regresó en 1975. La primera hazaña de ‘pelo e’ burra’, vinculado a Junior, fue como futbolista en la consagración de la primera estrella del club en 1977.

Julio Comesaña durante su etapa como jugador de Junior.

Luego de esto, pasaron 14 años para que Julio Avelino volviera a la que iba a ser su casa por siempre. Esta vez, desde la figura del Director Técnico de los ‘Tiburones’. Fue el timonel de Junior durante el año 1991, pero su primer título como adiestrador ‘rojiblanco’ fue en el Campeonato Colombiano de 1993, cuando de la mano del ‘Pibe’ Valderrama, Ivan René Valenciano y otras figuras nacionales, consiguieron la tercera estrella para el firmamento costeño. Además, rozaron la gloria continental, luego de llegar a semifinales de la Copa Libertadores de América en 1994.

Comesaña durante un entrenamiento De Junior en los años 90′.

Una vez terminado este glorioso ciclo, Julio tuvo 2 pasos más como timonel de Junior. El primero fue en 1997 y el segundo en el año 2002, cuando comandó la formación y evolución de futbolistas como Martín Arzuaga, Emerson Acuña, entre otros. Ese plantel lo llamaron ‘el kinder de Comesaña’, debido a que la mayoría de sus jugadores eran jóvenes talentos de las divisiones menores ‘rojiblancas’. 

Uno de los grandes retos en la carrera de Julio Comesaña como técnico de fútbol fue en su quinto ciclo como timonel ‘rojiblanco’. Volvió en 2008 y encontró a un Junior que estaba a punto de descender a la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano, una de las peores crisis deportivas en la historia de esta institución. De la mano de Comesaña, Junior logró salvarse del descenso en ese año. Luego de esto, fueron subcampeones de la Liga Colombiana en el Apertura 2009.

Final de la Copa Mustang 2009-1.

Su sexto regreso se dio en 2014. Durante ese año también fue subcampeón. Esta vez, perdiendo de manera agónica la final del Apertura 2014 ante Atlético Nacional. Al parecer, la suma de un título más con Junior se había vuelto esquiva, pero luego empezó su cosecha de triunfos ‘rojiblancos’. Llegó ‘Julio VII’ en 2017 para dirigir al Junior Campeón de la Copa Águila y semifinalista de la Copa Sudamericana de ese año, pero una vez más, el objetivo de conseguir otro título liguero fue esquivo.

Cuando parecía que su historia con Junior había finalizado, apareció la figura de ‘Julio VIII’. En 2018 volvió una vez más a su casa, Barranquilla, y logró ser el Director Técnico del plantel que consiguió la tan anhelada octava estrella. Además de esto, una vez más rozó la gloria continental con el ‘tiburón’, tras llegar a la primera Final internacional en la historia de Junior. Al final, la ‘filarmónica de Comesaña’ no alcanzó la ‘otra mitad de la gloria’ y fueron subcampeones ante Atlético Paranaense de Brasil.

Julio Comesaña en la celebración de la octava estrella de Junior

Su último ciclo como ‘rojiblanco’ fue durante 2019, año donde logró el bicampeonato de liga para Junior. Solo dirigió los cuadrangulares finales y le alcanzó para levantar su cuarto título como DT ‘tiburón’. El tricampeonato estuvo cerca, pero perdieron su tercera final liguera consecutiva ante el América de Cali. El fin de esta historia de amores y glorias del entrenador uruguayo de 73 años con Junior fue después de la consagración en el título de la Superliga de Colombia que Junior le ganó al mismo equipo ‘escarlata’ en 2020. 

Junior Bicampeón del Fútbol Profesional Colombiano.

En general, fueron 235 partidos que disputó como jugador y una Liga de Colombia que ganó. Como timonel ‘tiburón’ dirigió 603 juegos en 9 ciclos diferentes, acompañado de 5 títulos. Es el técnico más ganador en la historia de Junior. ¡Feliz cumpleaños, Julio!

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios