Noticias

Independiente del Valle: un equipo con poca historia y muchos logros

Con el objetivo de sumar puntos para seguir luchando por un puesto en la siguiente ronda de la Copa Libertadores, Junior enfrentará una difícil prueba en tierras ecuatorianas. Al frente tendrá a Independiente del Valle, un equipo que, a pesar de su joven historia, se ha ganado el respeto de aquellos que saben de fútbol, en base a un envidiable proyecto que les ha hecho ganar un nombre en Sudamérica.

Fundado el 1 de marzo de 1958 en Sangolquí, ubicada en la provincia ecuatoriana de Pichincha, Independiente José Terán (llamado así originalmente por su fundador) transitó la mayor parte de sus años en las categorías menores, hasta que en 2007 dió el salto hasta la segunda categoría del fútbol ecuatoriano. Aquella gesta fue la primera de muchas que lograría el club sangolquileño, que llegó hasta la primera categoría luego de quedar campeón de la Serie B en 2009.

A nivel nacional, además del campeonato de segunda división, su principal logro fue obtener el segundo puesto de la Serie A de Ecuador en 2013, en el que acumuló 73 puntos en 44 partidos disputados, quedando a quince unidades del campeón Emelec. En ese mismo año debutó a nivel internacional, específicamente en la Copa Sudamericana, al que accedió luego de terminar quinto en el campeonato local el año anterior. En su primera participación logró llegar hasta la segunda fase, en el que cayó eliminado ante Universidad de Chile.

Junior será el segundo equipo colombiano al que Independiente del Valle enfrentará en su historia. El primero fue Atlético Nacional, en la Libertadores 2016.

Su primera gran gesta internacional llegó en 2016, en la Copa Libertadores. El pequeño equipo ecuatoriano se convirtió en el tercero de su país en llegar hasta la final, emulando lo hecho por Barcelona (1990 y 1998) y Liga de Quito (2008). Para llegar a esta instancia, el negriazul tuvo que vencer a rivales de peso, como los encopetados River Plate y Boca Juniors, a los que eliminó en octavos de final y semifinal, respectivamente, en el que inclusive lograron una victoria 3-2 en la Bombonera, algo que ningún conjunto ecuatoriano había logrado hasta el momento. Sin embargo, su gran actuación no pudo ser culminada con título, puesto que Atlético Nacional se interpuso en su camino.

No obstante, el gran trabajo de Independiente del Valle (como empezó a denominarse a partir de 2014) rindió sus frutos: en 2019, el elenco sangolquileño le demostró a Sudamérica y al mundo que sus resultados no eran producto de la suerte: en el camino quedaron Unión de Santa fe, Universidad Católica de Chile, Caracas F.C., Independiente de Argentina, Corinthians y Colón, que poco o nada pudieron hacer ante el segundo campeón ecuatoriano de la Copa Sudamericana, el cual no necesita de figuras rutilantes ni de chequera abundante para plasmar su juego y dominar a sus rivales.

Actualmente, el equipo dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez tiene entre sus figuras al arquero Jorge Pinos y a los experimentados argentinos Pablo Alvarado y Cristian Pellerano, además del panameño Gabriel Torres, quien es recordado por su paso en el fútbol colombiano, donde defendió las camisetas de La Equidad, América y Atlético Huila. El negriazul empató en su último partido a dos tantos con la Universidad Católica por el torneo ecuatoriano, en el que ocupa la casilla 6 con siete puntos tras cuatro fechas disputadas.

Independiente del Valle es un rival de respeto que, aunque tiene poca historia a nivel local e internacional, se ha hecho notar en el fútbol sudamericano. Habiendo conquistado la otra mitad de la gloria, el negriazul tiene como principal objetivo alcanzar la gloria completa; para ello, quieren otorgarle la segunda libertadores a su pequeña nación, la cual está en boca de todos gracias a ellos.

Independiente del Valle busca igualar a Barcelona como el segundo equipo ecuatoriano que llega por segunda vez a una final de Copa Libertadores. A su vez, quiere unirse a Liga de Quito como los únicos ecuatorianos campeones de este torneo.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Felicitaciones por Independiente del Valle: un equipo con poca historia y muchos logros – Junior a un Click artículo,
    es muy bueno. Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual,
    puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios