Fútbol ColombianoFútbol InternacionalNoticias

Junior, y su reñida historia ante equipos colombianos en torneos internacionales

Por: Luis Enrique Fontalvo (@luisfontalvo05).

Se acerca el debut de Junior en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021. Este será el cuarto año consecutivo en el que los ‘rojiblancos’ disputarán esta instancia del torneo. Esta vez, están ubicados en el Grupo D, junto a River Plate de Argentina, Fluminense de Brasil e Independiente Santa Fe, el otro equipo colombiano en esta zona. Esta es la séptima vez que a Junior le toca compartir grupo en este certamen con un equipo del fútbol colombiano.

La primera vez que Junior disputó la Copa Libertadores fue en el año 1971. En aquel momento, los ‘tiburones’ se enfrentaron a Deportivo Cali en la Fase de Grupos. El debut ‘rojiblanco’ en este certamen inició con una victoria 2-1 ante los ‘azucareros’. Luego, en el duelo de vuelta, el equipo verde del Valle del Cauca derrotó a la escuadra costeña 2-0. Después de esto, pasaron 7 años para que estos equipos se vieran de nuevo en Copa Libertadores. En 1978 también compartieron grupo y ambos encuentros terminaron empatados y sin goles.

Raúl Peñaranda anotó los 2 primeros goles de Junior en la historia de la Copa Libertadores. El DT de ese equipo era el uruguayo Luis Miloc.

Junior volvió a disputar este certamen continental en 1981. ¿Rival colombiano en Fase de Grupos? Sí, de nuevo Deportivo Cali. Los ‘tiburones’ se quedaron con la victoria en la primera jornada del torneo y en el juego de vuelta cayeron derrotados 4-1 por los ‘azucareros’. Cabe resaltar que Junior en esa participación de Copa Libertadores hizo 4 puntos. La otra unidad que sumó el equipo costeño fue de local, tras igualar a cero goles ante River Plate, otro de los rivales que tendrá durante la edición de 2021. 

Junior vs River Plate se volvería a jugar este año en el Estadio Romelio Martínez, 40 años después, debido a trabajos de remodelación en el Metropolitano.

El año de 1984 fue la cuarta presentación de Junior en la Libertadores. Esta vez disputó la Fase de Grupos con un equipo de la ciudad de Cali, pero esta vez fue América. El debut fue negativo para los ‘tiburones’, luego de perder 2-0 en la primera fecha contra los ‘escarlatas’. La revancha en el mítico Estadio Municipal Romelio Martínez fue goleada 4-1 de Junior ante el cuadro ‘escarlata’. Después de esto, el torneo internacional que el club ‘rojiblanco disputó fue la Copa CONMEBOL en 1992, pero no tuvo rivales colombianos.

El regreso de Junior a la élite del fútbol sudamericano fue en 1994. De la mano de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, los ‘tiburones’ disputaron la que hasta el día de hoy es la mejor participación histórica del equipo en la Copa Libertadores, teniendo en cuenta que llegaron hasta semifinales. Esa vez su rival y paisano en este torneo fue el DIM. En la Fase de Grupos hubo una victoria por la mínima diferencia para cada una de estas 2 escuadras. Luego, se volvieron a ver en cuartos de final, fase en la que Junior derrotó 2-0 en el resultado global al ‘rojo de la montaña’.

La primera vez que Junior ganó de visitante ante un equipo colombiano, en un torneo internacional, fue en Copa Libertadores 1994 (Cuartos de final – 0-2 ante DIM).

Luego de ser el Campeón de la Primera División en Colombia durante 1995, Junior disputó la Libertadores del siguiente año y, una vez más, se encontró con América de Cali en Fase de Grupos. En el debut los ‘tiburones’ ganaron 1-0, pero en la fecha cayeron 2-0 en el Estadio Pacual Guerrero de Cali. La rivalidad internacional entre estos 2 clubes no terminó en esta instancia y se enfrentaron en cuartos de final. Los ‘escarlatas’ ganaron 2-1 la serie global.

El próximo duelo de Junior en torneos internacionales ante un rival de la Liga Colombiana fue Millonarios, en primera fase de la Copa Sudamericana 2004. En Bogotá, la escuadra costeña fue derrotada 1-0, pero lograron darle vuelta al resultado con un 2-0 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Pasaron 11 años para que los ‘rojiblancos’ estuvieran de nuevo en este certamen. En 2015 se enfrentaron a Deportes en la segunda fase, pero esta vez hubo eliminación para Junior, con un resultado global de 2-1 en contra.

La primera participación de Junior en Copa Sudamericana fue en el año 2004.

Dos años después, volvió un viejo rival colombiano de Junior en torneos internacionales. Después de 36 años, ‘rojiblancos’ y ‘azucareros’ se volvieron a ver en estas competiciones. Este duelo se dio en la Copa Sudamericana 2017. Luego de un resultado global de 2-2, la serie se definió desde el punto penal y Junior se quedó con la victoria y el paso a la siguiente fase del torneo, en el que fue semifinalista posteriormente.

En el siguiente año, Junior volvió a la Copa Sudamericana y resaltó lo que hasta el momento ha sido su mejor participación internacional en torneos CONMEBOL, siendo el subcampeón del certamen. Su pase a la gran final se dio después de dejar en el camino a Independiente Santa Fe. En Bogotá el equipo de la costa norte de Colombia se impuso 2-0 y en el Estadio Metropolitano sentenciaron la serie con un triunfo por la mínima diferencia.

Teófilo Gutierrez volverá a enfrentar a Santa Fe en un torneo internacional y la última vez que disputaron un certamen continental le anotó 2 goles en 2 partidos.

En total, los resultados de Junior en torneos internacionales ante equipos de Colombia son equilibrados: 24 juegos; 10 victorias, 6 empates y 8 derrotas. En condición de local los ‘rojiblancos’ han ganado en 6 ocasiones. Cabe resaltar que de esos 10 triunfos, 4 han sido de visitante.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios