Noticias

Diomedes Díaz y su canto a Junior y a Barranquilla

Entre las muchas historias que existen en torno a Barranquilla y a Junior, destacamos una en el que el principal protagonista es Diomedes Díaz, el ‘cacique de la Junta’, que en un momento cúspide de su carrera le hizo una canción a la capital del Atlántico y al conjunto tiburón.

Diomedes y ‘Colacho’ venían de una extensa y extenuante gira, pero al frente tenían los carnavales de Barranquilla: 6 presentaciones dónde sabían que no le podían quedar mal al público barranquillero. La última presentación era el Festival de Orquestas, martes de carnaval; Diomedes no quería participar porque no había sacado «LP». El último había sido «Cantando», lanzado el año anterior. El mánager de Diomedes le insiste en que debía presentarse, pero el «Cacique» seguía dudoso y sin decir una sola palabra, se acostó a dormir.

Llegó el día martes. Cuando pasaban por Ciénaga, Diomedes mandó a parar el bus en una frutera que estaba en la entrada del pueblo. De un momento a otro, Diomedes empieza a cantar la primera estrofa de la canción y le dice a sus músicos que le sigan la corriente con las sillas, mesa y demás cosas que tenían a su alrededor, Diomedes preguntó: ¿como le dicen a Barranquilla? Respondieron: la puerta de oro, luego pregunta por el equipo Junior, la batalla de flores, el metropolitano Édgar Perea y Estercitha Forero y dice «La Novia de Barranquilla».

La canción ya estaba lista: El «Cacique» le dice a su mánager «Compadre inscríbame». Se presentaron en el Coliseo Humberto Perea a reventar; no le cabía un alma a dicho escenario. Cuando ya iba a cerrar su tanda, Diomedes le dijo al público: «Este es un regalo que le traigo a Barranquilla, y así se llama la canción». Cuando la cantó el coliseo se quería caer: se agitaban los pañuelos, las camisas, la gente se desbordaba de emoción por la presentación del hijo de La Junta, Guajira.

El «cacique» se fue para el hotel a esperar el resultado. Cuando la radio anunció: «Diomedes Díaz, fuera de concurso». Diomedes le comentó a su manager: «Compadre yo me hubiese conformado con el tercer puesto, me hubiese conformado con un conguito».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios