Fútbol ColombianoNoticias

Las incoherencias del club Junior de Barranquilla

Por: Luz Mila Torres Ruiz

Junior, «la querida de Barranquilla» como lo bautizó el reconocido escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio, se ha convertido en un club de incoherencias y de contrastes, con las cuales hieren en lo más profundo a sus hinchas, sobre todo aquellos que se hacen presente en las buenas y en las malas pagando cada ocho días una boleta o se abonan todo el año.

No así a aquellos «hinchas» que solo van cuando Junior está en la final, que son la mayoría, menos los de las tribunas de sur y norte, esos son los únicos fieles, y dos mil o tres mil repartidos en tribunas de occidental y oriental. Y mucho menos a los «hinchas» de oído o de radio. No, a éstos seguro les da igual que a Junior lo armen con o sin buenos jugadores.

Y hemos denominado así al club Junior de Barranquilla, porque aún no entendemos como ad portas de disputar un torneo tan serio e importante como la Copa Sudamericana no anuncian buenos refuerzos, sino que ilusionan a la hinchada con Carlos Bacca, pero salen con contrataciones que no dicen nada para reemplazar a los dos grandes referentes que se van: Miguel Ángel Borja y Teófilo Gutiérrez.

Teófilo Gutiérrez salió de Junior luego de cuatro años defendiendo sus colores, un hecho que fue muy criticado por los hinchas.

Y esto como que ya lo sabía y lo aprobó el señor director técnico Amaranto Perea, al cual si le han dado la confianza que no le dieron, incluso, a los que ganaron más que éste, cuando alguna vez, antes que se acabara el torneo todos contra todos, dijo: «nos tenemos que acostumbrar a jugar sin Borja y sin Teo». Blanco es y la gallina lo pone, dice un dicho popular.

Por lo anterior, ahora entendemos porqué no hacen uso de la opción de continuar con Miguel Ángel Borja, el último gran goleador del equipo y porqué seguidamente, despiden con un video frío y por salir del paso a Teófilo Gutiérrez, uno de los máximos ídolos del equipo en las últimas décadas y de este siglo (el otro es Sebastián Viera), quien fue recibido, como ningún otro, por 50 mil personas (3 mil más no pudieron ingresar) en el metropolitano.

Y quien con su fútbol, su talento y goles, logró llevar a Junior a ser el equipo más ganador en Colombia en los últimos 4 años con 5 títulos: dos de Liga, una Copa Colombia y dos Súper Ligas. Además, llegar a una semifinal 2017 y una final 2018 de Copa Sudamericana, esta última por primera vez en la historia. Teófilo Gutiérrez con 94 goles se convirtió en el segundo goleador histórico de Junior en su historia, después de el bombardero Iván René Valenciano. ¿Por qué no permitirle a Teo, quien le aportó tanto a Junior, que llegara a la meta de los 100 goles?

Desde su debut en 2007, Teófilo llegó a ocho finales con Junior, ganando cinco.

En Junior el problema no es de plata eso está más que claro, porque no entendemos como continúan manteniendo en la dirección técnica a Amaranto Perea, quien ya lleva seis fracasos en línea y no cobra barato, tengo entendido. Ah pero lo premian trayendole un asistente europeo, que si viene a Colombia es porque no tiene mercado en España, su país de origen y que mínimo va a cobrar en euros, no en pesos.

¿Por qué no preparan a muchos ex futbolistas que pasaron por el club y han estudiado para técnicos, incluso, en la AFA en vez de un europeo que les cuesta más y es una incógnita? Esto es incoherente y contrasta con la salida de Miguel Ángel Borja y Teófilo Gutiérrez, dos grandes y productivos referentes del equipo.

La calidad y experiencia de un jugador como Teófilo, por ejemplo, jamás está en decadencia y eso hace ver como si no fuera competitivo. Pero resulta que Teo lo es, y mucho mas que varios jóvenes que en el club no rinden y de muchos llamados refuerzos que han aportado poco, por no decir nada, desde que llegaron hace dos años unos y un año otros.

Teófilo Gutiérrez, junto a Miguel Borja, es el máximo goleador internacional de Junior con 11 tantos, 5 en libertadores y seis en Sudamericana.

Mientras sea competitivo un jugador no puede dejar de valer lo que vale. El problema de Junior es precisamente la sumisión de las decisiones. El fútbol, si, es un negocio, pero Junior para Barranquilla y sus hinchas representa mucho más que eso tal como lo describió Juan Gossaín alguna vez: es un sentimiento.

El tema acá no es solo por la salida de Miguel Angel Borja y de Teófilo Gutiérrez, obvio, que en algún momento, algún día, se tenían que ir, pero el club ganaba mucho respeto y más sentimiento con la hinchada y ante los demás equipos del país por el trato que le da a sus ídolos. Esa es la gran diferencia, por ejemplo, entre Junior y equipos como Nacional en Colombia y como River y Boca Juniors en Argentina.

No los contratan a ellos, no contratan a nadie, solo contratan como «gran refuerzo» a un europeo para asistente de Amaranto Perea. Y éste no quiere utilizar la cantera porque a jugadores como Fabián Angel, lo borró desde hace varios partidos atrás, a un jugador como Rubén Manjarrés, que cometió el pecado de jugar muy bien en su debut, tampoco lo colocó mas y a otros como Leider Berdugo, igual suerte, ya lo envió otra vez al Barranquilla F. C. Por qué?.

Porque parece que al señor Amaranto no le gustara el talento si no armar un equipo de solo correr y correr nada mas. Eso es lo que él nos vende porque estudió en Europa. Y así tiene «embaucado» a los dueños de Junior y a muchos de sus seguidores: con el cartón europeo. Muy lejos de lo que le vemos a Junior como equipo en la cancha.

El señor Amaranto Perea, quiere traer jugadores que vienen a cobrar sin rendir porque saben que tienen un contrato por dos o tres años, como él. Quiere jugadores que no le quiten imagen (?) como técnico a él. Esto es lo que yo pienso. Ojalá esté equivocada.

Señores dueños y directivos de Junior, la plata no lo es todo, pero lo que si necesita el equipo son jugadores que actúen como verdaderos profesionales, que traigan el chip de querer triunfar en este equipo. No que lo amen de entrada, de llegada, porque nadie ama a quien no admira primero, pero si que aprendan en poco tiempo de estar acá a tener sentido de pertenencia, a luchar, no por un sueldo nada mas, porque buen y mejor profesional no es el que cobra un salario. Buen y mejor profesional es aquel que hace las cosas bien hechas y con pasión. El que llegue debe hacer respetar los colores de Junior y a su hinchada. No a cobrar sólamente.

Eso tan popular y repetitivo de «sudar la camiseta» no lo comparto, porque todos la sudan, y hay muchos que,incluso, terminan con la camisa empapada se sudor pero sin producción futbolística y otros que sin correr mucho, han producido para ganar no solo partidos, también titulos. Por eso es relativo.

Junior venía de ser un equipo de finales: 4 seguidas, una de ellas continental, de ganar cinco titulos en cuatro años, desde 2017 a 2020, a ser un equipo eliminado en 6 semifinales seguidas.

De contar con jugadores como Luis Díaz, Luis Narváez, Victor Cantillo, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes, James Sánchez, Willer Ditra, Miguel Borja, Teo Gutiérrez, la mayoría de ellos jugadores de la cantera, que no le costaron mucho al club por que venían del Barranquilla o del mismo fútbol colombiano, pero todos sin excepción, aunque hayan cometido errores como jugadores, fueron rendidores, lo han dejado todo en la cancha, sus camisas empapadas de sudor si costó, produjo y valió la pena.

Pienso que deberían buscar menos jugadores costosos, que solo vienen a correr, a hacer piques como si fueran corredores de cuarto de milla, y darle la oportunidad a los que de verdad sientan o aprendan a sentir que llegaron a Junior de Barranquilla cuando pierdan, ganen o empaten un partido.

Un análisis aparte merece la cantidad de jugadores del interor del país que integran el plantel de Junior actual que, en su mayoría, nada han aportado desde hace dos años algunos, y hace un año otros.

No tengo nada en contra de los que llegan a Junior y no son de la Región Caribe, pero lo cierto es que los 9 titulos que ha obtenido el equipo siempre fue con base de jugadores de la Costa, con dos o tres jugadores del interior del país y con dos o tres extranjeros, máximo.

Prueba de ello es el último equipo triunfador, el de 2018-2019, el que alcanzó dos finales en un año, 2018: Liga y Copa Sudamericana, integrado en su nómina titular por 9 jugadores costeños, un extranjero (Sebastián Viera),y un paisa (Marlon Piedrahíta) :

Sebastián Viera, Gabriel Fuentes, Rafael Pérez, Willer Ditra (o Jeferson Gómez), Marlon Piedrahíta; Víctor Cantillo, James Sánchez, Luis Narváez, Jarlan Barrera, Luis Diaz y Teófilo Gutiérrez.

Esto no es regionalismo ni capricho, es realidad e historia.

Por eso, reitero, no tengo nada en contra de los jugadores del interior que llegan acá, siempre y cuando sean como: Francisco Casiani, Eugenio Uribe, Miguel Niche Guerrero, Hugo Galeano, Víctor Cortés, Giovani Hernández, Marlon Piedrahíta y Yoni González, resistido pero siempre fue una alternativa en el banco que ingresaba y respondía, entre pocos, que llegaron acá con el chip de triunfar, de defender con profesionalismo lo que ellos sabían es Junior para Barranquilla, la región y ante el resto del país. Todos éstos nombrados si rindieron y le aportaron al equipo lo mejor de ellos. Por eso sus nombres bordean el escudo de Junior como protagonistas de algunos de sus nueve titulos. Por eso la hinchada juniorista los recuerda siempre.

De los pocos, por no decir el único, contraste e incoherencia para este semestre es Walmer Pacheco, nacido en Soledad, Atlántico, quien además de ser un excelente lateral derecho, siempre añoró jugar con Junior porque es el equipo de sus amores y seguro cuando debute jugará como si fuese el primer y el último partido de su vida.

Por lo demás, Junior de Barranquilla seguirá siendo un club de incoherencias, que no respeta ni a su hinchada ni a sus ídolos.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios