Fútbol ColombianoNoticias

‘Cheché’ Hernández: el bogotano que conquistó Barranquilla

A través de su historia, Junior ha sido un equipo donde los técnicos han tenido que trabajar bajo presión debido a la exigencia que significa manejar el conjunto ‘tiburón’, obligado siempre al buen juego, triunfos y títulos. Es por ello que siempre los técnicos viven constantemente rindiendo exámenes, en el que los triunfos, los empates y las derrotas dictaminan si quedas en la historia o en el olvido.

Bajo esa consigna llegó José Eugenio Hernández a la dirección técnica de Junior. El ‘Cheché’, como es ampliamente conocido, arribó a Barranquilla recomendado por Jorge Luis Pinto, quien decidió irse a Costa Rica para luchar por su sueño de clasificar a la Copa Mundial. Ni bien se conoció su nombre, la hinchada miró con desconfianza que al club ‘tiburón’ llegaba un técnico bogotano, que solo había obtenido un título como técnico (1998 en Deportivo Cali) y que, en ese momento, llevaba dos años sin dirigir (Deportivo Cali en 2009).

No obstante, ‘Cheché’ no se amilanó ante el reto que significaba dirigir a uno de los equipos más tradicionales de Colombia. Con la confianza y convicción de los que creen en sus capacidades, manifestó en su primera rueda de prensa que venía a salir campeón. En ese momento, el equipo contaba con jugadores de la talla de Giovanni Hernández, Carlos Bacca, Sebastián Viera, Víctor Cortés y Sherman Cárdenas, lo que le daba validez a su afirmación.

‘Cheché’ Hernández fue el tercer técnico colombiano que se coronó campeón con Junior.

El primer partido fue favorable. Con dos goles de Víctor Cortes, el elenco ‘tiburón’ venció a Pereira y ‘Cheché’ tuvo un exitoso debut. De ahí en adelante, el bogotano supo sacar resultados positivos, lo que a la postre le permitió clasificar a la siguiente fase como líder del campeonato. Obtuvo 7 triunfos, 6 empates y 2 derrotas, haciendo gala del poder goleador de Carlos Bacca, la magia de Giovanni Hernández y la seguridad de Sebastián Viera.

A pesar que terminó en el primer puesto, lo más complicado estaba por venir. Y ‘Cheché’ tuvo la oportunidad de escribir su nombre en la historia ‘rojiblanca’ al ser el técnico que estuvo en esa extraña definición ante Boyacá Chicó, en el que se obtuvo la clasificación luego de un agónico empate en Barranquilla; las semifinales ante Millonarios, en el que el ‘Sí se puede’ fue la llama que encendió el fuego sagrado que permitió voltear un 3-0 y clasificar por penales; y la final ante Once Caldas, esa bendita final en el que Junior remó de atrás y en Manizales obtuvo su revancha y su séptima estrella.

En la última década, José Eugenio Hernández fue, junto a Alexis Mendoza y Julio Comesaña, los únicos técnicos que duraron más de un año en Junior.

Tantas emociones juntas calaron en el corazón del ‘Cheché’, que se convirtió en un barranquillero más, profesando su amor al equipo y a la ciudad cada vez que puede. Muestra de ello está en una entrevista que concedió a El Heraldo en abril de 2020, donde manifestó que “el que no se enamore de Junior no tiene sentimientos”, una muestra de la importancia del club barranquillero en su carrera.

‘Cheché’ fue uno de los técnicos que más recibió respaldo en Junior: prueba de ello está en que estuvo desde septiembre de 2011 hasta diciembre de 2012, dirigiendo 88 partidos entre Liga, Copa y Libertadores. Además de Viera, G10, Cárdenas y Bacca, el bogotano tuvo a Vladimir Hernández, a Teófilo Gutiérrez y a Dayro Moreno, figuras rutilantes que ilusionaron a su hinchada con la posibilidad de un título más. Lamentablemente, el club quedó eliminado en los cuadrangulares al desaprovechar los partidos como local ante Tolima y Pasto, finalizando con un frío empate en Bogotá.

Después de la eliminación, ‘Cheché’ se fue de Barranquilla y siguió su camino, pero su alma se quedó acá. Aún cuando han pasado 10 años desde el campeonato obtenido en Manizales, la gente recuerda con cariño al ‘cachaco’ que volvió a saborear las mieles del triunfo en ‘La arenosa’. No por nada, Hernández dejó muy claro lo que significó el equipo ‘rojiblanco’ para él: “ Junior ha sido mi Master y Doctorado en la dirección técnica”.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios