Noticias

LA SÍNTESIS: ¡JUNIOR, A 90 MINUTOS DE SU PRIMERA FINAL CONTINENTAL!

Junior  venció 0-2 en El Campín a Santa Fe, con gran categoría y un fútbol de alto vuelo. Teo y Piedrahita marcaron los goles rojiblancos. Los ‘cardenales’ terminaron el encuentro con diez hombres por la expulsión de Javier López. Se rompió un maleficio de 10 años y 174 días sin poder ganarle en Bogotá. Con este magnífico resultado, el sueño continental se ve más posible que nunca; el 29 de noviembre, con un Metropolitano a reventar, será la oportunidad para sellar el tiquete a la fase definitiva del torneo.

 

La otra mitad de la gloria quedó a la vuelta de la esquina. Junior puso pie y medio en la gran final de la Copa Suramericana tras derrotar en una presentación brillante a un cuadro ‘cardenal’ que estuvo por debajo de lo esperado -dentro de su estilo- y que ni siquiera tuvo la táctica fija como aliada para hacer respetar la casa.

La de anoche fue una actuación que quedará en la retina de los junioristas, ya que así como lo hizo Junior es que se juegan esta clase de partidos: con aplomo, solidez en todas las líneas, inteligencia para manejar los tiempos y sobre todo, mucho carácter. Tuvieron que pasar más de 10 años para volver a celebrar ante Santa Fe en la capital del país.

El valioso triunfo se comenzó a construir desde la planificación del partido; allí estuvo muy acertado el técnico Julio Comesaña al meterle mano al once titular, luego del desaguisado en Avellaneda ante Defensa y Justicia que puso en riesgo lo que se había construido acá en Barranquilla.

Recurrió a la experiencia de Jefferson Gómez, en lugar de un Willer Ditta, que si bien venía siendo titular, aún no tiene el bagaje necesario para este tipo de partidos. Además entendió que había que recuperar la pelota; por eso hizo uso de Luis Narváez y James Sánchez, en detrimento de Leonardo Pico y Sebastián Hernández, de pésima presentación en territorio argentino. Todo mérito del estratega colombo-uruguayo, a quien le salió el plan de juego a la perfección.

El ‘Tiburón’ salió con los dientes afilados al gramado del Nemesio Camacho y arrancó el partido como si estuviera de local, aprovechando que su rival tuvo un inicio equivocado y dubitativo. Una doble pared entre Teo y Jarlan, culminada por el 10 samario desde fuera del área, fue el primer aviso en serio a la puerta defendida por Róbinson Zapata. James Sánchez también generó riesgo a través de la media distancia.

Santa Fe intentó reaccionar por intermedio de Arley Rodríguez tras una jugada por derecha de Jeison Gordillo, pero su cabezazo frente al arco de Sebastián Viera salió desviado. Posteriormente, el uruguayo Diego Guastavino probó de larga distancia los reflejos del golero charrúa en un tiro libre. Fue lo más claro del local en el primer tiempo.

El primer tiempo tuvo un desarrollo marcado por la fricción y la pierna fuerte. Producto de eso, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich se vio obligado a sacar cuatro tarjetas amarillas -dos por bando- durante los primeros 25 minutos. En medio de ese trámite enredado, llegó la recompensa para el equipo que priorizaba el buen trato a la pelota.

Corría el minuto 40 cuando el venezolano Luis Manuel Seijas se queda en el piso reclamando una falta inexistente de Narváez; éste juega de primera para Jarlan, quien le pone un pase exquisito por el medio de los centrales a Teo para que deje en el camino a Zapata y ponga de manera magistral el 1-0, jugada que alcanzó a ser anulada por el juez de línea, pero que el central, apoyado en el VAR, finalmente convalidó, haciendo justicia de ese modo.

El elenco local iba a tener una última para empatar, pero el cabezazo de Carlos Arboleda, quien superó a Viera en el salto, se fue por arriba.

Para el segundo tiempo, Junior salió hecho una tromba y fue así como encontró al minuto 48 el 2-0 gracias a un bombazo memorable de Marlon Piedrahita tras el buen pase de Luis Díaz. A partir de allí, la escuadra rojiblanca se regodeó con la pelota, manejó el resultado a su antojo y pudo incluso regresar a Barranquilla con una goleada a su favor, pero los hombres de arriba, incluyendo a los recién ingresados Sebastián Hernández y Yony González no estuvieron finos.

La entrada de Facundo Guichón le dio energías a un Santa Fe inexpresivo, sin chispa, escaso de talento y sin pegada en el último cuarto de cancha. Dos jugadas del uruguayo, una de ellas atajada de manera milagrosa por Viera y un remate abajo del jugador con pasado juniorista, Jorge Aguirre, fueron los grandes intentos a lo largo de la segunda mitad.

Sobre el final del compromiso se presentó la expulsión del zaguero Javier López, luego de una patada malintencionada a Jarlan, cuando Junior se disponía a iniciar un contraataque. Inicialmente había sido amonestado, pero el VAR volvió a hacer justicia y el árbitro Ostojich le terminó sacando el cartón rojo.

Triunfazo que deja a los dirigidos por Comesaña a las puertas de su primera final internacional. Será cuestión de ratificar la voracidad del ‘Tiburón’ en el Metropolitano durante todo el semestre, para liquidar lo que ya parece liquidado.

 

@diazgranadosco

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios