Uncategorized

Rafael Manjarrés cuenta su historia: “Tuve la suerte que Benditos Versos se convirtiera en una obra reconocida gracias a los seguidores del vallenato”

Por: Victor Amariz Castro

Rafael Manjarrés es uno de los grandes compositores que La Guajira le ha dado al género vallenato. El autor de éxitos como Benditos Versos, Ausencia Sentimental y Señora, canciones que han sido interpretadas magistralmente por grandes voces del folclore vallenato, ha demostrado ser voz autorizada en un género que se ha posicionado eternamente como la música que retrata el sentir de los pueblos y la cotidianidad, cuyas letras llegan a millones de corazones a lo largo y ancho del país y del mundo.

En el programa Cuénteme Su Historia, dirigido por Santander Jiménez Blanco, Rafael nos cuenta el origen de esa inolvidable canción que Beto Zabaleta plasmó con su voz en el corazón de miles de amantes del vallenato: “Benditos versos es una obra que contiene costumbrismo, narrativa, poesía y protesta. Nació de mi admiración de ver a La Guajira metida dentro del mar. Tuve la suerte que mi compadre Beto Zabaleta la interpretara de forma magistral y que se convirtiera en una obra reconocida, lo cual agradezco siempre a los seguidores del vallenato. Yo tenía una relación sentimental con una mujer guajira muy bonita, y cuando uno esta enamorado le fluyen las palabras para engalanar y motivar a la mujer que uno admira, que quiere, y de ahí nació esa obra que podemos recordar siempre con mucho cariño”.

Sobre su labor como abogado en la notaría de Riohacha y como compositor de música vallenata, Manjarrés afirma que lo ideal es que cada profesión vaya por su propio camino: “Es un tema de disciplina. Todo lo que hagas con disciplina te tiene que dar buenos resultados. Trato de no mezclar una cosa con la otra. Cuando estoy en la notaría, trato de no hacer cosas de farándula y música, porque una cosa no va con la otra, por lo menos en lo formal. No lo logro totalmente, porque hay personas que los desborda su admiración hacia mí; ponen el tema y, desde luego uno les responde por cortesía. Hay que tener en claro que cuando tu eres abogado, tienes que ser cero compositor, porque después no te concentras en lo que estás haciendo. Y cuando estás haciendo una canción, debes ser cero abogado”.

Por otro lado, ‘Rafa’ opinó acerca del aplazamiento del Festival Vallenato 2020 por la crisis del coronavirus: “Es un momento difícil porque uno se traslada inmediatamente hacia la ausencia sentimental. La finalidad de los festivales es muy motiva: los participantes están pendientes de sus resultados; los que estamos actuando estamos en una práctica rigurosa, exigente, extenuante, pero que nos gusta; y los visitantes porque lo que nunca los han visto, testimonian lo que les han contado, y los que ya han venido repiten la experiencia. Es una experiencia colectiva muy bonita, que redunda además en el bienestar de Valledupar, puesto que es una actividad productiva para la ciudad. La potencia económicamente. Nos da nostalgia y pedimos a Dios que el año entrante se pueda desarrollar de manera normal”.

A pesar de sentirse resignado, el compositor guajiro confía en que el festival que se realice el próximo año sea de los mejores que se hayan visto: “Es la cuarta vez que se aplaza por las circunstancias que todos conocemos. Hay mucha nostalgia porque había mucha gente que estaba lista para participar y homenajear a Rosendo Romero y a Jorge Oñate. Se queda uno con los crespos hechos, pero toca aceptar la voluntad de dios. Los festivales que siguieron a los que se aplazaron fueron unos excelentes festivales, así que nos preparamos a que cuando se haga, sea realmente un festival de jolgorio inusitado”.

Rafael Manjarrés también contó con detalles cómo nació Ausencia Sentimental, la canción por excelencia del Festival Vallenato: “Yo estudiaba derecho en la Universidad Nacional en Bogotá. La universidad entró en paro y no teníamos clases. Durante ese periplo transcurrió un festival. Mis compañeros de apartamento, que eran de mejor posición económica que la mía, se vinieron. Llamé a mi padre, y me dijo que no tenía nada que hacer allá, así que me quedé. Me dio una nostalgia brava, porque el festival siempre tuvo un arraigo místico, una cosa cultural profundísima. Eso me dejó impactado, pero aun no estaba en las lides de la composición. Años después en Barranquilla, trabajaba con Corelca y estaba en cuarto año de derecho. Siempre le pedía permiso a Jorge Castro, mi jefe, con el pretexto de participar y nunca participaba. Una vez me dijo: si vas este año y no participas, te haré un memo cuando vengas. Con ese predicamento me senté, tomé la guitarra e hice la canción. La canción narra y evoca todo lo que ocurre el Festival Vallenato. De ahí su aceptación, porque es una vivencia universal de todos los ausentes y hace una semblanza generalizada de todo el acontecer de un Festival Vallenato. Fue en el año 1986”.

Por otro lado, Manjarrés contó la historia de cómo descubrió que se había convertido en un compositor de talla internacional: “Vivíamos en Barranquilla, en un apartamento de soltero con mi primo Roberto Calderón. Nos conseguimos una muchacha que nos atendía, y era salsómana a morir. En una oportunidad yo estaba bañándome, y alcancé a escuchar una melodía que me era muy familiar. Cerré la llave para escuchar mejor, y me di cuenta de que era la letra de Simulación, canción que cantó Diomedes Díaz, pero en salsa. Le pregunté a ella quién era ese grupo que cantaba, y me contestó que era el Gran Combo de Puerto Rico. Salí del baño, no dije nada y me fui a Radio Olímpica en Barranquilla. Me recibió Andy Pérez y muy efusivamente me dijo: Bienvenido Manjarrez, desde hoy eres un compositor internacional. Te acaba de grabar la universidad de la salsa. Me generó mucho regocijo con 22 o 23 años”.

Sobre el reciente fallecimiento de Moisés, hijo del gran Diomedes Díaz, ‘Rafa’ expresó sus condolencias, expresando lo difícil que es ser joven: “Lamentable la noticia del fallecimiento de Moisés el travieso. Era un buen pelao. Cuando uno está en esa edad, es difícil. Las mocedades tienen sus riesgos porque uno es imprevisible. Que tristeza por la doctora Betsy Liliana y por todos los amigos que sentimos aprecio por esa familia”.

Finalmente, Rafael Manjarrés envió un mensaje de apoyo y recomendación a todos para afrontar la crisis por coronavirus: “Recomiendo a los oyentes la precaución y la disposición de cumplir y no salir de las casas. Hay que cuidarnos porque ese virus es letal”.

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios