NoticiasOtros Deportes

La cita de los cinco aros para el 2021

Por: Luz Mila Torres Ruiz

El #CoVid19 tiene secuestrado el planeta tierra y el deporte no escapa a ello, porque ha llegado a las grandes competiciones atléticas como la clásica neumonía de los contagiados.

El deporte ha entrado en receso forzoso en medio de este panorama sanitario de extremo peligro por el que atraviesa la humanidad.

El silencio del mundo deportivo es total. Se han apagado los goles en los cinco continentes; las cestas ya no levantan de las sillas los sostenidos aplausos; el béisbol no canta ni una bola ni un strike.  ahora, la cita de los cinco aros: los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a dos meses del presumible encendido del pebetero, el próximo 24 de julio, han sido reprogramados para el próximo año.

Tanto el COI (Comité Olímpico Internacional) a través de su presidente Thomas Bach y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ratificaron que la fecha para las justas ha sido corrida para el verano del 2021, pero que mantendrá su nomenclatura de Tokio 2020.

No obstante, la llama olímpica arribó hace unos meses a Tokio procedente de Grecia en medio del recibimiento más solitario que se recuerde en la historia de este magno evento deportivo, y su recorrido por el archipiélago nipón no podrá ser disfrutado esta vez por muchas personas.

El 57% de los deportistas participantes a Tokio 2020 ya han superado las pruebas de clasificación y para el 43% restante se venía trabajando con las Federaciones internacionales de los deportistas afectados para analizar posibles cambios en los torneos para tal fin.

Cobra importancia ahora una correcta planificación de los entrenamientos ante la falta de competencia y de los desniveles de preparación en el exterior para evitar el contagio.

Es la primera vez que unas justas olímpicas no se desarrollarán en un año par, cuya primera edición en la era moderna fue en 1896.Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

Los Juegos Olímpicos de Berlin en 1916 por la primera guerra mundial, los de Helsinki en 1940 y Londres 1944 con motivo de la segunda guerra mundial, han sido las tres únicas versiones en que no se realizaron debido a la coyuntura internacional que afectó a todos los ámbitos de la vida humana y también de la próxima competición internacional.

Y hoy, una tercera guerra, no de armas y bombas nucleares, sino la que libra toda la humanidad en contra de un agente infeccioso microscópico ha permitido postergar estas justas, cuya inversión supera los 12 mil millones de euros.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán de la XXXII Olimpiada, concepto que comprende los 4 años que transcurren entre cada edición de los JJOO (según la Carta Olímpica los JJOO se celebran en el primer año de la Olimpiada)

Loable decisión tomada por las dos tendencias apacibles de este entorno: el COI y el gobierno del país asiático, que con base a la filosofía del movimiento olímpico buscan ante todo preservar la integridad del atleta y disminuir el contacto personal, aspectos en los cuales la actividad física lleva la voz cantante, ante el impacto de la pandemia.

De igual manera, la preservación de la salud del atleta como premisa del deporte olímpico y mundial ha estado visible durante el desarrollo de la actividad atlética.

Por lo tanto, no se concibe un desarrollo deportivo armónico si no se establece un monitoreo constante del impacto que implica la salud y la exigencia deportiva de un atleta que participa en un certamen multideportivo de alto nivel competitivo como lo son los Juegos Olímpicos.

Primera medalla de oro en la cita bajo los cinco aros: la guerra olímpica contra el #CoVid19.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios