NoticiasProximo Partido

Deportes Tolima, el rival que siempre complica a los grandes del fútbol colombiano

Junior afrontará la sexta fecha de la Liga Bet Play ante Deportes Tolima. El duelo, que se jugará en el Estadio Manuel Murillo Toro, se ha convertido en un partido con tintes de clásico, dada la creciente rivalidad en los últimos torneos, en el que han definido clasificaciones y títulos. Tolima, reconocido por su gran juego, es uno de esos adversarios que siempre pone en aprietos a los grandes del país.

Fundado el 18 de diciembre de 1954, el Deportes Tolima tiene como máximos logros dos títulos de Liga, conseguidos en 2003 ante Deportivo Cali y en 2018 ante Atlético Nacional, además de una Copa Colombia, ganada en 2014 ante Independiente Santa fe. El primer técnico que logró coronarlos campeón fue Luis Augusto ‘Chiqui’ García, que contaba con una nómina conformada, entre otros, por Diego Gómez, Jorge Artigas, Gerardo Vallejo, Hernando ‘Cocho’ Patiño, Ricardo Ciciliano, John Charria y un juvenil Yulian Anchico. El equipo ‘pijao’ venció 2-0 en Ibagué y cayó 3-1 en Cali ante el verdiblanco, pero venció 4-2 en los penales y bordó la primera estrella.

El segundo campeonato lo consiguió de la mano de Alberto Gamero, el estratega más ganador de su historia, puesto que él también guió al equipo vencedor en la Copa Colombia 2014. A pesar de perder su primer compromiso en casa ante Atlético Nacional, el elenco pijao logró remontar el marcador adverso en los últimos minutos con anotaciones de Sebastián Villa y Danovis Banguero. Ambos equipos se fueron a penales, y nuevamente Tolima se impuso 4-2 para ser campeón de Colombia después de 15 años.

A nivel internacional el ‘pijao’ ha competido tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana, además de la extinta Copa Conmebol. Su participación más destacada llegó en la Copa Libertadores de 1982, en el que disputó un triangular semifinal junto a Olimpia de Paraguay y Cobreloa de Chile, que a la postre fue el equipo que avanzó a la final. En la Copa Sudamericana logró llegar hasta los cuartos de final en dos ocasiones: 2006 y 2010, siendo eliminado por Pachuca de México e Independiente de Argentina, respectivamente, que resultaron campeones de esas ediciones.

Por el conjunto pijao han pasado muchos jugadores que han quedado en la memoria de la hinchadam tales como Marco Pérez, el goleador histórico del club con 77 tantos; Jhon Charria, el guía del equipo que se coronó campeón en 2003; Diego Gómez, que atajó dos penales en la dramática definición ante Deportivo Cali; así mismo, dejaron su huella en este equipo jugadores como Elson Becerra, Henry Zambrano, Iván Velásquez, Wilder Medina, y de forma más reciente Yimmi Chará, Sebastián Villa, Wilmar Barrios y Andrés Andrade. También la hinchada recuerda a jugadores que defendieron la camiseta tolimense en el pasado como Marcos Coll, Isidro ‘trucutú’ Olmos, Víctor Hugo del Río y Germán Castellanos, quien posee el récord de presencias en el club con 359 partidos.

Actualmente, el equipo es dirigido por Hernán Torres, reconocido arquero de la década de los 80, que cumple su segundo ciclo al frente del pijao. En su nómina se destacan el arquero Álvaro Montero, el defensor Julián Quiñones, que también es el capitán del equipo, los volantes Yeison Gordillo y Daniel Cataño, además de los atacantes Francisco Rodríguez (autor del único triplete que se ha dado en el FPC esta temporada) y Luis Miranda. El equipo se ubica en la posición 14 con 6 puntos, producto de 1 triunfo y 3 empates. En su último encuentro empató 1-1 con Rionegro.

El partido se vislumbra apretado, teniendo en cuenta que Deportes Tolima es un rival que sabe complicar a los denominados ‘grandes’ del fútbol profesional colombiano: prueba de ello está que ante tres de ellos consiguió los títulos que tiene en su haber. Sin embargo, a favor está el hecho que juegan en el Manuel Murillo Toro, que a pesar de ser un fortín para el elenco local, muchas veces presenta dificultades. Solo sabremos el desenlace a partir de las 7:30 de la noche, cuando ruede el balón en la capital musical de Colombia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios