«YO NO CREO QUE LOS ÁRBITROS SE LA HAYAN MONTADO A ALGÚN EQUIPO EN PARTICULAR»: JORGE ENRIQUE VÉLEZ (PRESIDENTE DE LA DIMAYOR)
Mucho ha dado que hablar en la órbita del Futbol Profesional Colombiano los terribles arbitrajes que particularmente ha sufrido Junior en estos días, perjudicándolo en los dos torneos locales y con rivales directos como lo son el Deportivo Cali, Millonarios FC y Atlético Nacional.
El presidente del cuadro Barranquillero Antonio Char, se había dirigido por medio de cartas, en cuatro ocasiones hacia la Dimayor, manifestando su preocupación ante la arbitrariedad de los jueces. Pero la situación ha sido tan recurrente que en la mañana de hoy, se dirigió a la capital del país el directivo junto al gerente deportivo Héctor Fabio Báez, a dialogar con el presidente de La Dimayor el señor Jorge Enrique Vélez.
El presidente Jorge Vélez ante la situación ha manifestado la siguiente postura: “Es evidente que no fue penalti, no entendemos porque el árbitro tomó esa determinación.
Los partidos hay que analizarlos todos, analizar todo el contexto y también hubo una jugada que para mí, fue una falta clara que debía ser penalti a favor del Caldas”.
Velez fue enfático en decir que no cree que haya sido mala voluntad del árbitro: “La actuación del árbitro no fue la mejor, pero no creo que haya sido con mala voluntad o por alguna razón distinta”, esto sobre la actuación del juez central el día de ayer ante el Once Caldas.
También se hizo referencia sobre el arbitraje ante Nacional en Medellín el jueves pasado por la ida en los cuartos de final de Copa Águila: “El penal que no pita Murillo, a mí me deja claro que iba tarde en la jugada, eso fue falta de árbitro como tal, que debía estar detrás de la jugada y al no estar en la posición correcta posiblemente algunos jugadores le taparon la visibilidad y por eso no lo pitó”.
De igual forma se refirió a la mano sancionada en Bogotá por el juez Luis Sánchez en el compromiso ante Millonarios: “La mano pitada en el compromiso con Millonarios, fue una jugada muy rápida y muy difícil”.
Ante la cantidad de comentarios donde los hinchas, la prensa y hasta los mismos jugadores, se manifiestan asegurando que tanto error arbitral ya no es casualidad, Jorge Vélez asegura que no se la tienen “montada” a ningún equipo: “Yo no creo que los árbitros se la hayan montado a algún equipo en particular, lo que si se evidencia son unos errores y obviamente eso se debe corregir y eso es lo que vamos a hacer con la comisión arbitral”.
A raíz de toda esta controversia, es imposible no preguntar sobre la necesidad que tiene el futbol local para utilización del VAR, a lo cual el presidente comunicó que a finales del torneo 2019-2 se podría implementar en Colombia; “Nosotros somos muy mediáticos ante este tipo de situaciones, para la implementación del Var en Rusia hubo una preparación previa de mucho tiempo, ahora a nosotros nos toca hacer toda esta preparación en Paraguay y para eso no puedo mandar a todos los árbitros, porque o si no ¿Quién pita acá?, de a cuatro o a cinco van a ir viajando a capacitarse”.
Finalmente el máximo dirigente aseguró que la Comisión Arbitral tomará cartas en el asunto: ”No tengo ninguna duda que la Comisión va a actuar, yo conozco varios miembros de la Comisión y ellos estuvieron conmigo, conozco su forma de actuar y estoy seguro que eso va a tener unas consecuencias”.
Se espera que con el dialogo entre las directivas del Junior, el presidente de La Dimayor y los integrantes de la Comisión Arbitral, este suceso llegue a su fin y que los jueces que piten de ahora en adelante ofrezcan las garantías necesarias para las exigencias de todos los clubes colombianos.




