Sherman Cárdenas: el talento santandereano que vuelve para dejar más huella en el tiburón

La navidad llegó con un regalo para los hinchas barranquilleros: Junior confirmó a un nuevo refuerzo para la temporada 2020. Se trata de Sherman Cárdenas, ese talentoso volante creativo nacido en Bucaramanga que, a diferencia de su primer ciclo comprendido en 2011 y 2012, llega con más experiencia y manteniendo un buen nivel en las dos últimas temporadas.
Nacido el 7 de agosto de 1989, Sherman Cárdenas debutó muy joven en el fútbol profesional colombiano: Atlético Bucaramanga le dio la oportunidad cuando tenía 16 años, en el apertura 2005 ante Real Cartagena. No tardó en marcar su primer gol como profesional, en la victoria 2-1 sobre Atlético Nacional. El volante mostró desde el principio condiciones de sobra, convirtiéndose en el más destacado del club ‘leopardo’. Sin embargo, el equipo obtuvo desastrosas actuaciones que finalizaron con el descenso del equipo en el año 2008.

Luego de transitar por Millonarios y La Equidad (con el que disputó una final de Liga en 2010), Sherman llegó a Junior, en el que cumplió destacadas actuaciones, pero no pudo consolidarse completamente debido a que estaba a la sombra de Giovanni Hernández. No obstante, el santandereano fue pieza importante en el título de 2011, ingresando sobre el final del partido en Manizales y anotando en la definición por penales. En Junior jugó 83 partidos y marcó 9 goles.

Su siguiente equipo fue Atlético Nacional, en donde alcanzó la cúspide de su carrera deportiva: fue titular indiscutible en el equipo comandado por Juan Carlos Osorio que logró el tricampeonato (Apertura 2013, Finalización 2013 y Apertura 2014) además de la Copa Colombia, lo que le valió para asumir su primera experiencia internacional en Atlético Mineiro. Su rendimiento empezó a caer y deambuló por varios equipos, como Vitoria en Brasil y Liga de Quito en Ecuador; aunque tuvo un regreso esperado a Atlético Nacional, solo pudo disputar 16 partidos y un gol. En total, en el elenco verdolaga jugó 127 partidos y marcó 23 goles.

Al mal momento futbolístico, llegó un duro golpe personal: su hija Shenoa fue diagnosticada con Leucemia, por lo que Sherman pidió a Nacional, que en ese momento era el dueño de su pase, le permitiera regresar a Bucaramanga para seguir el tratamiento de su pequeña. El elenco verdolaga accedió y Cárdenas regresó al equipo que lo vio nacer como profesional.
Su segundo ciclo en el ‘leopardo’ fue un renacer para Sherman: volvió la titularidad, las buenas actuaciones, y los goles. Su mejor actuación la cumplió en el Finalización 2018, en el que conformó una dupla letal junto a Michael Rangel, lo que los llevó hasta los cuartos de final. En este segundo periodo Sherman disputó 79 partidos y 13 goles, siendo el líder del club santandereano en las dos temporadas de su regreso.

Ahora, con 30 años cumplidos, Sherman vuelve a Barranquilla, ciudad de la que ha manifestado recibir mucho cariño por su primer ciclo en el tiburón. Sherman vuelve más maduro, con más experiencia en títulos, y dispuesto a guiar a Junior a la décima estrella y en la Copa Libertadores.



