SE TERMINÓ EL SUEÑO COLOMBIANO EN RUSIA: INGLATERRA GANÓ POR PENALES
Por Sebastián Larios. 3 de Julio, 2018
La participación de la selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018 llegó a su fin en los octavos de final, al caer derrotada ante Inglaterra 4-3 por la vía de los penales, después que el tiempo oficial y la prórroga acabaran 1 a 1. De esta manera el equipo cafetero no pudo igualar la marca conseguida en Brasil 2014 donde fue cuartofinalista y ocupó el quinto lugar en el torneo.
En el Mundial de las sorpresas, para muchos en este encuentro no la hubo y se dió la lógica, los Ingleses avanzaron de ronda confirmando su leve favoritismo, aunque de forma apretada como se pensaba.
El técnico Argentino José Néstor Pékerman optó por un planteamiento conservador para frenar la velocidad y el ritmo de juego que suelen utilizar los británicos, con la inclusión de tres volantes de marca: Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Jefferson Lerma. Módulo que no había utilizado en esta copa del mundo. Alineación que a priori sembraba dudas sobre el funcionamiento ofensivo del equipo, ya que contaría únicamente con tres hombres para lastimar la portería de Pickford. Las dudas se confirmaron y realmente Colombia si bien limitó y minimizó las posibilidades de peligro de Inglaterra durante la primera mitad, nunca fue capaz de hilvanar combinaciones ofensivas y generar riesgo en el área rival, dándole total tranquilidad a los ingleses para jugar, que sin ser brillantes fueron muy superiores en la primera mitad al ser el equipo que intentó agredir.
Fiel a su estilo, el seleccionador nacional continuó con el mismo esquema, ya que era evidente la principal prioridad de Colombia en el partido, defender con solidez para mantener la portería de David Ospina en 0. Sin embargo era un plan arriesgado, Inglaterra se acercaba a través de la pelota parada y finalmente al minuto 56’ en un córner, Carlos Sánchez cometió un polémico penal a Harry Kane, ya que el artillero del Tottenham agarraba primero al volante Colombiano. Kane no falló y puso en ventaja a Inglaterra, 1-0 y Colombia entró en la desesperación y la pelea con el árbitro Mark Geiger, colegiado de dudosa y pésima actuación que ya había perjudicado alguna vez a la Tricolor en un amistoso frente a Brasil. La designación de Geiger fue duramente criticada, por lamentables actuaciones del Estadounidense, como aquella recordada Copa Oro donde sancionó un penal inexistente a favor de México contra Panamá.
A partir del gol inglés, el partido se hizo áspero y trabado, se perdía tiempo en demasía gracias a infracciones, lo que favorecía a los ingleses. Por fin llegaron los cambios que le cambiaron la cara al equipo, no futbolísticamente pero si desde la actitud, aspecto que no puede colocarse en duda a la selección durante el Mundial. La entrada de Muriel, Mateus Uribe y Bacca le dieron a Colombia vigor para presionar alto y complicar la salida de Inglaterra.
Finalmente como no podía ser de otra manera, Yerry Mina convirtió el agónico gol del empate al minuto 93’, anotando su tercer gol en su tercer partido en el Mundial, siendo el goleador de Colombia y dándole una vida más al meter el partido en el alargue gracias a un cabezazo al que Ospina también había ido a buscar.
La prórroga tuvo unos cuantos sobresaltos para ambos lados, pero transcurrió como suele suceder, con mucho nerviosismo, resguardo y sobretodo, cansancio. El destino estaba sellado para la definición por tanda de penales.
Ospina atajó el penal de Henderson e ilusionó a los Colombianos, sin embargo Uribe y Bacca fallarían sus dos próximos cobros, lo que sumado a la anotación de Eric Dier le dio el pase a los Ingleses para los cuartos de final después de 12 años.
Colombia deja en su paso por el Mundial sensaciones encontradas, la satisfacción de haber sido un equipo competitivo que supo en muchas ocasiones sobreponerse a momentos difíciles y sacar adelante los resultados, ejemplo claro lo fue su clasificación como primera de grupo después de caer en el debut; de los que arrancaron con derrota, sólo Colombia logró clasificar a octavos en este Mundial. Otro aspecto positivo es la renovación evidente, en jugadores como Yerry Mina, Davinson Sánchez, Wilmar Barrios, Mateus Uribe y Johan Mojica, lo que augura una buena generación para el futuro.
Los aspectos negativos pasan por el funcionamiento colectivo y el juego del equipo, que fue una extensión de una eliminatoria irregular donde Colombia no logró hilvanar dos partidos jugando bien, distando muchísimo del nivel alcanzado hace cuatro años en Brasil. El ciclo de Pékerman acusa síntomas de desgaste y le costó muchísimo al entrenador los planteamientos iniciales. El próximo reto será la Copa América en 2019.



