Fútbol ColombianoNoticias

Junior – Santa fe: una rivalidad tan antigua como el fútbol colombiano

A través de la historia, Junior y Santa fe han sido constantes protagonistas del fútbol profesional colombiano. Desde 1948 ‘cardenales’ y ‘tiburones’ han protagonizado auténticos duelos que han quedado en la historia de las dos hinchadas y en los anaqueles del balompié de nuestro país, más si se tiene en cuenta que ambos disputaron el primer título de la era profesional, que finalmente quedó en manos del club bogotano.

Este duelo, que ya cumple 71 años de historia (interrumpidos por la ausencia del Junior entre 1954 y 1965) ha visto como ambos equipos se sacan chispas cada vez que saltan al campo de juego. Aunque son pocas las veces que han disputado títulos directamente, ambos han logrado victorias y resultados que a la final fueron decisivas en sus caminos hacia la gloria. Es un duelo antiguo, lleno de victorias a blanco y negro y a color.

Además de ser el primer campeón de Colombia, Santa fe también tiene el honor de ser el primer club que venció a Junior en Barranquilla: fue 4-2 con tripleta de Germán Antón y anotación del español Jesús Lires. Por los ‘tiburones’ descontó dos veces el histórico Rigoberto ‘Memuerde’ García. Volvieron a verse las caras en Bogotá, y nuevamente ganó Santa fe por 4-1. Estas dos victorias fueron claves para el ‘expreso rojo’, que a pesar de perder en la última fecha pudo gritar campeón.

En la historia también quedará el Junior – Santa fe que se disputó el 25 de agosto de 1968. ¿La razón? La presencia de Manuel Dos Santos, mejor conocido como Garrincha, considerado uno de los futbolistas más espectaculares que el mundo haya visto. Ante una multitud y a pesar de su estado físico, Garrincha pudo exhibir ese fútbol que tanto enamoró al planeta y que le permitió ser bicampeón mundial con Brasil. Aunque Junior puso el juego, fue Santa fe el que se llevó el triunfo: 3-2 con dos goles de Alfonso Cañón y Delio ‘Maravilla’ Gamboa. Por Junior descontaron Paulo César Lima y Ayrton.

Otro detalle para destacar es el hecho que Santa fe fue el equipo que vio a Junior coronarse campeón por primera vez en su historia: el 14 de diciembre de 1977 el ‘tiburón’ sacó los dientes ante el ‘león’ bogotano y lo venció 3-1 con dos goles de Camilo Aguilar y César Lorea, mientras que por Santa fe anotó Carlos Pandolfi. 29 años después de aquella primera lucha, Junior tenía su anhelada revancha ante Santa fe.

No obstante, el equipo bogotano volvió a dejar su huella en la historia ‘rojiblanca’, puesto que en el primer duelo entre ambos en el Estadio Metropolitano fue victoria ‘cardenal’: 2-1 con goles del argentino Osvaldo Coloccini. Por Junior descontó el peruano Julio César Uribe. Luego de ese partido inició una paternidad del ‘tiburón’ sobre el ‘león’ en Barranquilla que duró casi 27 años, hecho poco usual en el profesionalismo.

El elenco ‘cardenal’ nuevamente aparece en la historia grande de Junior el 23 de octubre de 1988. A pesar que era un partido de mero trámite, sirvió para que una estrella emergente en el ‘tiburón’ se diera a conocer al fútbol colombiano: se trataba de nada más y nada menos que Iván René Valenciano, que en ese partido marcó el primero de sus 158 goles para el elenco barranquillero.

En el año 1995 otra vez el ‘cardenal’ estaría en la primera fila para ver una nueva consagración del conjunto ‘rojiblanco’: aunque fue Santa fe el que ganó, Junior se coronó campeón producto de una estupenda campaña comandada por Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco, entre otros. Nada más y nada menos que la cuarta estrella.

No obstante, Santa fe volvió a su papel de villano en el año 2000, al empatarle a Junior en Bogotá en la última fecha y privarlo de conseguir el título, que quedó en manos de América. El samario Aldo Leao Ramírez fue el encargado de esfumar las ilusiones del ‘tiburón’. 13 años después volvió a ser protagonista al conseguir su segundo triunfo en el Estadio Metropolitano: 3-2 con goles del barranquillero Francisco Meza, Jefferson Cuero y Wilder Medina, mientras que Edison Toloza y Edwin Cardona marcaron los goles de Junior. Este triunfo puso fin a una larga paternidad de Junior sobre Santa fe en Barranquilla.

Para 2015 ambos equipos volvieron a tener una cita con la historia: se trataba del primer enfrentamiento directo entre ambos por un título. Final ida y vuelta en la Copa Colombia. El primer duelo fue en la capital del Atlántico: triunfo 2-0 con goles de Juan David Pérez y Jorge Aguirre. El segundo duelo fue en Bogotá, y desde el primer minuto ya perdía Junior con un golazo de tiro libre de Luis Manuel Seijas. Sin embargo, en los otros 89 minutos (más los siete de adición) el ‘tiburón’ defendió con el alma la pequeña ventaja, a pesar que se había quedado con 10 por la expulsión de William Tesillo. Llegó el primer título de la Copa para Junior, precisamente ante su viejo rival.

Finalmente, el año pasado se encontraron por primera vez en el ámbito internacional. La Copa Sudamericana, esa que Santa fe supo ganar una vez y que Junior quería conquistar para saldar su deuda histórica. El primer duelo en Bogotá fue una oda al fútbol y a la emoción: Junior sacó una importante ventaja con goles de Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita, en una exhibición que quedó en la memoria de los barranquilleros. El duelo de vuelta fue menos esplendoroso, con un gol de ‘Teo’ y un penal errado de James Sánchez, con dos expulsiones por bando, pero con la tranquilidad que el ‘tiburón’ se impuso nuevamente a su rival y llegaba a su primera final internacional.

Este domingo no será un partido más: no tiene la importancia de la definición de un título ni el cartel que podría tener figuras rutilantes, pero si la de resucitar, aunque no estemos en Semana Santa. Un Junior que quiere volver a convencer, y un Santa fe que quiere volver a ser. El bicampeón tendrá una dura prueba ante el ‘expreso’, que viene de ganar ante Atlético Nacional y quiere enderezar el rumbo para no sufrir con el descenso el próximo año, esa palabra prohibida y que mancha la historia de cualquier equipo llamado a ser siempre campeón. Es un partido que puede ofrecernos mucho, y que puede ser un punto de quiebre para ambos. Y por qué no, engrosar las páginas doradas de un duelo antiguo, tan antiguo como nuestro balompié.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios