Juan Garzón: la pasión de un cachaco por Junior que trasciende fronteras

En Colombia, el fanatismo por los equipos de fútbol no solo está ligado por el buen juego o por el número de triunfos, sino al regionalismo: parte de la historia de los clubes está íntimamente ligado a su lugar de origen, por lo que, al conocer el lugar de origen de un fanático, automáticamente puede adivinarse cual es el equipo al que sigue. Un costeño hincha de Junior, un paisa hincha de Nacional, un caleño hincha de América, un bogotano hincha de Millonarios.
Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla, porque la pasión por el fútbol va más allá de un lugar de origen. En este caso, un fanático de Junior que no es costeño, sino del interior del país. Su nombre es Juan Garzón, vive en Canadá, y esta es su historia:
“Mi mamá es costeña; de Corozal, Sucre. Por ese lado he tenido bastante influencia costeña toda mi vida. Cuando uno de mis tíos se mudo a estudiar a Bogotá se fue a vivir con nosotros, y en él empecé a ver esa pasión que genera el equipo”, manifestó Juan, cuya pasión por el equipo tiburón se asentó definitivamente al conocer de primera mano lo que es ser campeón: “el momento exacto en que me vuelvo hincha fue en el partido contra Santa fe en El Campín donde Junior queda campeón aun perdiendo 3-1. Como ese día Junior podía quedar campeón, mi tío me llevo al estadio y estar en medio de todos esos hinchas celebrando, ver a leyendas como el pibe dando la vuelta olímpica con la copa, eso despertó en mí un sentimiento por el equipo demasiado grande para describir”.

Juan Garzón es un claro ejemplo de que nacer y vivir en Bogotá siendo fanático de Junior no es fácil: “no tenía ningún amigo que fuera también hincha del junior, entonces no tenía en verdad con quien competir esa pasión. Siempre que el equipo iba me tocaba ir solo, aunque ya en medio de otros hinchas me hacía el ambiente. Eso si, no faltaba el que me hacía el feo por ser cachaco”.
Si bien Juan vivió su pasión con varios miembros de su familia, todo fue más difícil cuando decidió mudarse a Canadá. Sin embargo, conoció a alguien que vivía su pasión por Junior con la misma efervescencia, lo que le permitió llenar su mente de recuerdos junioristas: “cuando estamos en finales o algo así si llamo aún a mi tío y celebramos o nos aburrimos juntos. Acá en Canadá donde vivo ahora conocí hace unos años un barranquillero fanatico a morir, y con el formamos una buena amistad al rededor del equipo. Compartimos las finales que perdimos y ganamos con el Caldas, y por primera vez supe lo que era llorar y celebrar con un amigo que compartiera la misma pasión, esos recuerdos los aprecio mucho”.
Como hincha fervoroso del equipo, Juan también tiene su opinión formada acerca del desempeño de los dirigidos por Luis Amaranto Perea: “al equipo no lo veo muy bien tristemente. Amaranto no ha podido consolidar un equipo que juegue bien y gane. De repente se juegan un partido como el último con Santa fe, pero después van y juegan como contra Águilas en Barranquilla, o la llave con Bolívar. El equipo parece no estar convencido de la nómina que tiene, y el potencial tan grande que le permite dar mucho más”.

A su vez, expresa su opinión sobre lo que debería hacer el equipo hoy contra River: “se le debe jugar con cautela. Yo a Amaranto le he criticado mucho que juegue tan defensivo y miedoso, pero en este partido le entendería que jugara cauteloso. No se trata de colgarse de los tres palos, como contra Bolívar, pero si le llenaría el medio campo con jugadores quita pelotas. Didier, Ángel y Vásquez por delante de los cuatro de atrás, Hinestroza y Pajoy más adelante, con Borja arriba”.
Por otro lado, Juan realiza un balance sobre cómo le ha ido al equipo hasta el momento: “lastimosamente lo de Junior no ha sido del todo bueno este año. Se que los resultadistas no estarán de acuerdo ya que estamos en finales de liga y grupos de libertadores, pero para mí es muy importante jugar bien, y Junior ha tenido muchas dificultades con eso. Aun así, el mejor de junior para mi actualmente es Hinestroza, con mención especial para Teo, Viera, y Borja. Teo cuando está inspirado es de otro planeta, Viera se vuelve mejor arquero mientras los años pasan, y Borja es un matador impresionante… no me alcanzó a imaginar la locura que sería Borja con un jugador que le pusiera buenos balones arriba”.
Finalmente, Juan Garzón considera que el equipo tiene lo necesario para luchar por el título de liga: “Junior tiene todas las armas para quedar campeón en Colombia. Con esa nómina no debería tener problemas para ser el mejor del país. Lastimosamente aun no se logra un nivel de juego convincente y permanente, como para decir sin duda que Junior logra la décima. Ojalá así sea”.



