Uncategorized

William Knight nos cuenta su historia: «Ahora los jugadores tienen muchos asesores»

Por: Víctor Amariz Castro

Los años 80 son de grata recordación para los hinchas Junioristas. Aunque se quedó a puertas del título en varias ocasiones, el equipo tiburón maravilló a propios y extraños en esta década gracias a un equipo compacto que hacía las maravillas en el Romelio Martínez. Entre esos jugadores se destacó William Knight, un antioqueño cuyo corazón pertenece a la capital del Atlántico, donde se quedó a vivir luego de haberse retirado hace más de 20 años.

En el programa Cuénteme su Historia dirigido por Santander Jiménez Blanco, William contó anécdotas sobre su paso en Junior, cuya llegada se dio en 1982: «Mi llegada a Junior se da por un torneo en Santa Marta. Se fueron dando unas opciones por intermedio de ‘Papi’ Peña, Fernando Fiorillo y Orlando Dacarett. En el 82 estaba el profesor Manfredi. Me pasa con Teglia, Campbell, Alexis Mendoza, todos esos muchachos que estaban abajo».

Knight recuerda con nostalgia la campaña que realizó el equipo tiburón en 1983, que perdió el título a manos del América de Cali de Gabriel Ochoa Uribe: «Estaba ‘Kiko’ Barrios, Amín Bolívar, Fernando Fiorillo, Babington, Bauza, Carnevalli, Dulio, Pedro Blanco, Bolaño… nosotros hicimos un equipo fuerte, humilde, donde nos decíamos las cosas de frente. Los hermanos Solari fueron muy claro con nosotros y de ahí sale una mejor campaña. La delantera siempre fue la misma: ‘Kiko’, Amín Bolívar, Fernando Fiorillo y yo. Éramos libres de decisiones y que cada jugador colocaba sus virtudes. Nosotros hicimos 110 goles, sacando los goles amistosos. Fue un equipo que marcó pauta».

Por otro lado, William recuerda una curiosa anécdota: en un partido contra Pereira tuvo que celebrar un gol en la más absoluta soledad por culpa de una necesidad fisiológica: «Fue en un partido contra Pereira. Había llegado con hambre al camerino. Un muchacho amigo de Alfredo Galván le trajo unas butifarras a su señora, que estaba encinta. Yo me comí cuatro o cinco butifarras con todo y pellejo. Entro a la cancha y le digo a Dulio que me siento mal. Al lado estaba Alirio Blanquiceth (árbitro) y le pido permiso, pero él me dice: «yo como tú no voy, mira como está el estadio de lleno».

Knight recuerda que tuvo que eseprar una eternidad para poder ir al baño, debido a que sus compañeros iniciaron un toque-toque que se prolongó demasiado: «En el primer tiempo, me acuerdo que se hizo una jugada en el que el balón llegó limpiecito, pero no corrí y la gente me lo recriminó. Ese día Dulio y Bauza parecían Beckebauer; no quería salir la bola. Cuando al fin salió, arranco al baño e hice lo que tenía que hacer. Pero olvidé limpiarme y cuando entro, Édgar Perea dice: «me parece que el hombre va livianito», pero no le hice caso a eso».

El exjugador de Junior cuenta cómo tuvo que celebrar su gol él solo debido a esta situación: «En un córner que patea Babington, voy al primer palo y hago el gol. Cuando estoy festejando, empieza a llover y estaba esperando a que mis compañeros me felicitaran, pero no me di cuenta que se me veía todo. La gente empezó a gritar: «no lo agarren que está cagado» y empezaron a aplaudirme».

William recordó sus últimos años como futbolista activo, destacando un hecho que lo hizo pensar seriamente en esa posibilidad: «Yo me retiro en Medellín. Tenía contrato por tres años, pero cuando vi que comenzaron a poner bombas, cogí mis motetes y me vine con mi familia, que me respaldó esa decisión. YO tenía cuerda para jugar más rato: jugué cinco partidos con el Sporting, pero entrenábamos un día si y un día no, y fue difícil. Me sale una opción para Estudiantes de Mérida. Cuando yo llegué, el equipo estaba de 16 y estuvimos peleando el subtítulo. Ahí si tomé la decisión de retirarme».

Culminada su faceta de jugador, Knight empezó su carrera como director técnico en divisiones inferiores, obteniendo buenos resultados: «Cuando me retiro, voy a Medellín a hacer el curso de técnico. Llego a Junior y recibo el respaldo de Doña Adela, que fue una de las personas que más me impulsó a tomar decisiones. Tomo el equipo en el 99, soy campeón en todas las categorías y voy al mundialito en el 2000. Eso hace que en Junior se tomen más decisiones respaldadas por los Char. Luego fui asistente del Zurdo López en 2004 junto a David Pinillos. A partir de ahí, Junior empezó a prestarle atención a las divisiones menores, y por mi mano pasaron buenos jugadores».

Knight también se refirió a la actualidad del fútbol, criticando el hecho que al fútbol se le han quitado elementos importantes y ya no se preocupa por enamorar a la gente que va al estadio: «Hoy en día al jugador le ponen demasiados asesores: tienen tres masajistas, cuatro médicos. A veces uno no entiende porque el fútbol tiene tanta gente atrás, cuando van a jugar 22 jugadores en una cancha donde tienen que demostrar su talento. Hemos llegado hasta el nivel de que al fútbol le están quitando la atracción. Solamente le están regalando cosas al delantero y le están quitando cosas al defensa y al arquero, cuando al fútbol no se le debe quitar nada. Los futbolistas deben jugar con su talento, con su virtud, con su calidad, con sus defectos. A los amigos míos, que son exjugadores y están dirigiendo, que sean ellos mismos. Ahora está la escuela de Guardiola, la escuela de tal…¿Cuál escuela? La primera escuela es la de uno. Se nos están perdiendo demasiados jugadores por much táctica, y le han quitado lo que le gusta a la gente: la alegría. El fútbol son dos cosas: cuando tienes el balón y no tienes el balón. Estamos haciendo poco para que la gente salga satisfecha como salía antes».

Actualmente, el exjugador antioqueño vive feliz y tranquilo, y no tiene más que palabras de agradecimiento al fútbol: «Todavía sigo en mi deporte. Eso fue lo que me hizo grande, me hizo conocer. Me hizo tener una familia. Al fútbol le debo mucho, no tengo nada que recriminarle. Pero también hay que exigir y darle respuesta a la gente. Tengo una escuela para niños vulnerables y trabajo con la fundación Cambiando Vidas. Eso me ha llevado a tener una buena tranquilidad y seguir luchando».

Finalmente, William Knight destacó la labor que llevan a cabo los médicos para combatir el coronavirus: «Los médicos son importantes. Vea lo que estamos pasando con esta pandemia: se ven unos héroes calladitos, que deben estar respaldados. El presidente, los alcaldes y los deportistas debemos darle un apoyo a estas personas que tienen una profesión digna. Si ellos van a su universidad y se matan para demostrar que son buenos».

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios