Fútbol ColombianoNoticiasUncategorized

¿El VAR le ha hecho más daño al FPC? Periodistas opinan

Desde su aparición en 2016, el VAR ha estado en boca de todos los amantes al fútbol. Esta herramienta, que se utiliza como una ayuda para los árbitros en decisiones discutidas en los partidos del deporte rey, no ha podido escapar a las críticas de los fanáticos, periodistas y futbolistas, puesto que su uso ha generado mucha más polémica, beneficiando y perjudicando a muchos equipos.

El FPC no es la excepción. En las últimas fechas se han desencadenado polémicas en partidos trascendentes de la Liga BetPlay, que entró en su recta final. En los hinchas junioristas está fresco el recuerdo del gol anulado injustamente a Teófilo Gutiérrez en el partido contra Nacional, que incidió en el resultado final (derrota 1-0); misma situación se presentó en el duelo entre Pereira y Chicó, en el que se anuló un gol al elenco ‘matecaña’ que pudo haberle dado el triunfo vital en sus aspiraciones por salvar la categoría tras un supuesto fuera de lugar; y la última gran polémica se presentó en el duelo entre Nacional y Millonarios, con un gol que decidió el partido a favor de los ‘verdolagas’, en el que el autor del tanto, Vladimir Hernández, estaba en fuera de lugar.

Estas discutidas acciones han planteado el debate sobre si el VAR debería seguir utilizándose en el fútbol colombiano. Al respecto, JUNIOR A UN CLICK consultó a varios periodistas deportivos, quienes nos presentaron sus puntos de vista acerca de esta herramienta.

EL VAR ES NECESARIO PARA EL FÚTBOL

Todos coinciden en un punto: el VAR es una herramienta necesaria para el fútbol. Para Fabio Poveda Ruiz, director del programa DEPORTE ESPECTACULAR, el VAR es una herramienta que beneficia al balompié: “el VAR es una herramienta que era necesaria para el fútbol mundial y creo que ha traído más justicia sin duda alguna. Las discusiones por los penaltis, si la bola salió o no salió, si cruzó la raya de gol o no, han sido, en su gran mayoría decisiones acertadas gracias al VAR. Seguramente, alguno me reclamará mostrándome un ejemplo de alguna jugada específica, pero le aseguro que han sido muchísimos más los aciertos que los desaciertos en esas jugadas específicas”.

En esa misma línea se ubica Mario César Otálvaro, moderador de LA POLÉMICA A UN CLICK, quien se declaró defensor acérrimo del VAR: “herramienta tecnológica útil, necesaria y urgente, tanto como la capacitación de los jueces, no puede ser que algo tan práctico genere complicaciones y cueste tanto su adaptación. Soy defensor acérrimo del VAR, considero absurdo que se hable de error humano cuando hay formas de remediarlo, y la justicia en el fútbol no puede ser simplemente un deseo”.

Horacio Gómez Barón, habitual panelista en DEPORTES A UN CLICK y DEPORTES.COM, también destacó que “el VAR es una herramienta para el fútbol, necesaria”; sin embargo, recalca que el gran tema de discusión en nuestro país está en la capacitación que están recibiendo los árbitros colombianos: “ es prioritario revisar qué tipo de instrucción están recibiendo los árbitros nacionales, para su interpretación y ejecución. Lo que hoy están demostrando en las canchas, está muy distante de lo que se ve en otras ligas, donde el tiempo de decisión es muy corto y las deliberaciones son más ajustadas a la realidad”.

EL FUERA DE LUGAR, PRINCIPAL PROBLEMA

En esta apreciación concuerda Fabio Poveda, quien enfatizó cual es el principal problema de esta herramienta: “lo equivocado del VAR ha sido la utilización de esta herramienta en la jugada del fuera de lugar”, manifestó Poveda, argumentando que esta jugada es la que más ha generado polémica al ser “fueras de lugar milimétricos e imperceptibles al ojo humano. Eso sin mencionar que muchas veces no han existido”.

Manuel Ramírez Santana, panelista de LA POLÉMICA A UN CLICK, considera que el problema no está en el VAR como herramienta, sino en su uso inadecuado, sobre todo en el fuera de lugar: “yo creo que son más las cosas positivas que las negativas para el fútbol, porque se han determinado jugadas previas a un gol que están en fuera de lugar. Lo que sucede es que el software con el que están determinando el fuera de lugar es trazado por los señores que están ahí, por lo que se duda de esos trazos”.

Poveda agrega que “la razón de ser del fuera de lugar es que el atacante no saque ventaja de una posición ilícita. Es por eso que pregunto: ¿qué ventaja puede sacar en 1 cm? ¿Y el margen de error que existe? Algo debe hacer la International Board con respecto a la intervención del VAR en el fuera de lugar y que lo haga lo más pronto posible”. Al respecto, Ramírez considera que se debería eliminar por completo el fuera de lugar: “hay que acabarlo. Por qué hay que tener juega de fuego en un deporte que es de conjunto, que se juega en una cancha de 110 por 65, en el que juegan 11 contra 11. por que tiene que haber un fuera de lugar. En ningún otro deporte hay fuera de lugar”.

La principal conclusión a la que se llega es que el VAR es una herramienta necesaria para el fútbol; sin embargo, es fundamental que se capacite adecuadamente a los árbitros, además de reconsiderar la regla del fuera de lugar. Así mismo, un aspecto importante es el que presenta Gonzalo ‘Chalo’ González, panelista de LA POLÉMICA A UN CLICK, quien considera que “mientras el VAR esté ligado a la transmisión de TV, siendo WIN la dueña de los derechos de transmisión y WIN perteneciendo a los mismos dueños de Nacional, siempre estará en discusión. Los fallos finales como los que han favorecido en 3 partidos claves al cuadro ‘verde’ frente al América, Junior y ahora Millonarios, están sembrando un manto de dudas preocupante”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios