Fútbol ColombianoNoticias

2018: Octava estrella y primera final internacional

Por: Leonardo Obredor Jiménez | @Leonardo_eoj

Por fin, llegamos al 2018, quizá uno de los mejores años de la década y el más esperado después de la séptima estrella. El equipo y la hinchada en general estaba ilusionada, se sentía en el aire el positivismo y la fe puesta en el once que fecha a fecha luchaba por campeonar en los distintos torneos que disputaba.

El DT en ese entonces era ya un viejo conocido, Julio Avelino Comesaña. El estratega tenía el reto de mantener al club por la senda de la grandeza luego de haber conseguido la segunda Copa Águila. Así fue cómo conseguimos la estrella número 8 y la primera final internacional:

En el certamen internacional de la Sudamericana el equipo se enfrentaría a 3 conjuntos argentinos de forma consecutiva. El primero fue Lanús, el partido de ida fue el 17 de julio de 2018 en el estadio Ciudad de Lanús y Junior perdió 1-0 con el gol de Rolando García anotado al minuto 24 del encuentro. El choque de vuelta destiló un poco de magia para el cuadro rojiblanco puesto que ganó la disputa 1-0 con el solitario gol de Luís Díaz al minuto 81 y obligando así a ir a penales, la tanda favoreció a Junior, 3-2 a favor de los de Comesaña y el boleto a la próxima fase.

Junior se enfrentaría por los octavos de final a Colón de Argentina en el Metropolitano, ganando 1-0 el partido de ida. En el encuentro de vuelta fue a Argentina y empató 1-1, logrando el cupo a los cuartos de final de la copa. Volvería a enfrentar a un equipo ‘Gaucho’, esta vez Defensa y Justicia, jugaron nuevamente en Barranquilla y ganaron 2-0, pero irían a Argentina y el resultado sería 3-1 a favor del equipo local. Pese a esto, Junior pasaría a semifinales por el gol de visitante que marcó Luis Díaz.

Luis Díaz fue clave en el camino de Junior ante los equipos argentinos en la Copa Sudamericana.

El encuentro por semifinales fue contra Santa Fe. Luego del encuentro contra Defensa y Justicia el equipo de Comesaña dio catedra de buen fútbol en Bogotá al ganar en el Campín 2-0 y luego validar el pase a finales en Barranquilla ganando 1-0 y dejando un global de 3-0.

Paranaense sería el equipo a vencer en la gran final que se disputó entre el 5 y el 12 de diciembre de ese año, pero hasta ahí llegaría el sueño rojiblanco de traer el primer título internacional para el club. El global quedó 2-2 y se decidió todo en tanda de penales que arrojaría un amargo 4-3 a favor de los brasileños. Junior jugó mejor toda la serie pero no aprovechó 2 penales que desperdiciaron Rafael Pérez y Jarlan Barrera, 1 en cada partido, Paranaense se coronó en casa, la alegría del ‘Tiburón’ se pospuso.

El tiburón no pudo coronar con un título su actuación en la Copa Sudamericana. Ha sido la mejor participación internacional de Junior en sus 95 años de historia.

Liga Postobón 2018-II, Junior buscaba darle un regalo pre-navidad a su hinchada, por lo que clasífico a los cuadrangulares finales del torneo tras posicionarse de quinto en el todos contra todos con 32 puntos, 9 partidos ganados, 5 empatados y 5 perdidos. Marcó 32 goles y recibió 17.

En cuartos de final jugaron contra Equidad y ganaron de visitantes 1-0, para el partido de vuelta el marcador quedó 0-0 y esto dio el paso de los ‘Tiburones’ a la estancia de semifinal.

El Alberto Grisales fue la casa que recibió el segundo partido de semifinal, Rionegro Águilas fue el rival en esa ocasión. Junior ganó de visitante 3-2 y luego en casa empataron 1-1, 4-3 el global que daba el pase a la gran final.

Llegó el día, Junior se volvería a ver con Medellín luego de haber perdido la final de 2016. El partido de ida se jugaría en Barranquilla, el 8 de diciembre de 2018 y el de vuelta el 16. Los ‘Rojiblancos’ salieron con confianza, sin temor, respaldados por las 45 mil gargantas que minuto a minuto coreaban y gritaban como guerreros. Norte, sur, oriental y occidental… mirásemos a donde mirásemos se sentía la presión de los hinchas costeños sobre los 11 del ‘Rojo de la Montaña’.

Junior acabó con una sequía de siete años sin gritar campeón en Colombia.

Fueron 49 largos minutos para que el primer batacazo llegara, Luis Díaz, de destacada actuación en la liga, marcó el primero al minuto 50. Siendo sinceros, no esperaba un gol tan pronto, pues apenas 6 minutos después del primer tanto, James Sánchez ensartaría el segundo contra la portería de David González tras un tiro de esquina centrado por Jarlan Barrera.

Germán Cano descontaría al 66 y daría un poco de fe a los suyos, pero…

Teófilo se encargaría de cambiar eso, pues al 81 de juego volvería a poner contra las cuerdas al equipo rojo y aumentarcel fogaje, el calor y la presión. El Metropolitano empezaba a temblar y la escala de Richter marcaba el terremoto rojiblanco en 6.0, el desastre para Medellín había acabado ¿O no?

Minuto 88, a 2 del final, tal vez 4 con los de adición, de pronto uno que otro hincha ya se iba contento a su casa, 3-1, un resultado cómodo. No sabiendo que faltaba todavía la cereza del pastel, Marlon Piedrahita aprovecharía un malentendido en la defensa paisa y encajaría el último, el Metropolitano se desbordaba de alegría y muchos celebraron con anticipación.

16 de diciembre de 2018, el título estaba muy cerca, pero como dijo Jarlan Barrera: «si no es sufrido, no es Junior». El club venía golpeado por haber perdido la final de la Sudamericana contra Paranaense y Medellín lo aprovechó y puso en aprietos al equipo de Barranquilla luego de un doblete de Leonardo Castro que ponía el global 4-3, si el conjunto paisa empataba y ganaba, aquel partido se convertía en un hito, una proeza del deporte.

Minuto 71 del encuentro, Yony González marcaría el primero y único del Junior en la final de vuelta y el 5-3 en el global, Medellín empezaba a desmoronarse y caerse a pedazos. Cano volvió a castigar al 80, pero no fue suficiente… Los gritos de Barranquilla se escuchaban hasta Medellín, la algarabía de la muchedumbre que por fin poseería y bordaría la tan anhelada octava estrella era tanta que ensordecía y tocaba comunicarse mediante gestos y señas.

A pesar de haber sido criticado desde su llegada en 2016, Yony González se vistió de héroe para anotar el gol que confirmaría a Junior como campeón de Colombia.

Como dato curioso, la Liga Águila 2018-2 fue la edición 88 del torneo de fútbol profesional colombiano, es decir: sí o sí debía ser de Junior el campeonato, debido a la ligadura que tenía el club con el número 8, el destino ya lo había decidido Luis Díaz fue goleador del club con 10 tantos y Teófilo Gutiérrez y Jarlan Barrera los máximos asistidores con 6 pases de gol cada uno.

Etiquetas

Victor Amariz Castro

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con experiencia como redactor y reportero en prensa digital y televisión. Coordinador y editor de JUNIOR A UN CLICK. Junior, River y Milan, en ese orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios